MADRID, España.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid exhibirá del 13 al 20 de septiembre un grupo de películas cubanas cuyos autores han sido o son censurados en la Isla. Los filmes en cartelera son Coffea arábiga (1968), de Nicolás Guillén Landrián; En la otra isla (1968), de Sara Gómez; La obra del siglo (2015), de Carlos Quintela; Camino de lava (2022), de Gretel Marín; Tent City (1980), de Miñuca Villaverde; y El matadero (2021), de Fernando Fraguela.
El programa de este ciclo de películas, publicado en el sitio web del Círculo de Bellas Artes, señala que los filmes “esculpen un paisaje a través del tiempo de la Isla y su cine; desde el registro de una utopía imaginada y ensayada a inicios de la Revolución Cubana, hasta la arqueología emocional y fragmentada de sus huellas”.
Asimismo, expone que “las contradicciones exploradas por cineastas como Sara Gómez, Nicolás Guillén Landrián y Miñuca Villaverde —referentes dentro del cine de la Isla—, son complejizadas por creadores como Carlos Quintela, Gretel Marín y Fernando Fraguela en el convulso presente de la nación caribeña”.
Estrenado en 1968, Coffea arábiga es uno de los más grandes documentales de Landrián. Con el cultivo del café como tema central, fue definido por la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) como “un ejercicio irreverente de creación, las más variadas técnicas (foto-fija, imágenes de archivo) combinado con un uso de la música donde no faltan ni siquiera Los Beatles, prohibidos por aquella época en la radio nacional”.
En el documental En la otra Isla Sara Gómez reflejó el tema del racismo, tabú para muchos cineastas de la época. En una granja paradójicamente nombrada “Libertad,” se muestra a varios personajes que representan un conflicto para el discurso homogeneizador de la Revolución alrededor del paradigma del hombre nuevo revolucionario.
Por su parte Carlos Quintela en La obra del siglo muestra a tres personajes en una ciudad nuclear semi-abandonada. Los tres protagonistas representan a tres generaciones de una familia. La película, ganadora del Tiger del Festival de Cine de Róterdam, reflexiona sobre lo que pudo ser.
Mientras que en Camino de lava Gretel Marín “se adentra en la vida de una mujer negra y lesbiana, residente en Centro Habana, y su pequeño hijo. Al mirar a esta familia, que desafía el conservadurismo machista, el racismo, la violencia de género y el clasismo crecientes en el país, el filme abre una valiosa meditación sobre el presente y el futuro de estos cuerpos (negros) en Cuba. El documental desafía a la esfera pública cubana ya desde el modelo de familia representado: un niño criado por una madre lesbiana y su pareja (que no vemos nunca)”.
Según define el Círculo de Bellas Artes, Tent City “es uno de los menos conocidos, menos divulgados y mejores documentales del cine cubano en los últimos cincuenta años”. La película “analiza y despieza el campamento donde fueron alojados cientos de cubanos a su llegada a Miami después de haber abandonado la isla a través del Mariel”.
El matadero, grabado durante la pandemia de la COVID-19 y ganador del Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga 2023, fue una especie de despedida de Cuba de Fernando Fraguela, según explicó el cineasta a CubaNet.
En entrevista con este medio Fraguela relató: “Filmar El matadero fue una especie de despedida porque yo sabía que era lo último que iba a filmar en Cuba y lo hice también para llevármelo debajo del brazo y tener muy presente de dónde vengo y a dónde quiero ir. (…) Yo quería ir a mis raíces en Pinar del Río, y filmar este lugar que existe aún y que existirá hasta que no se caiga el régimen”.
En El matadero se muestra un barrio de edificios de apartamentos construidos como proyecto de la Revolución cubana, donde los vecinos crían cerdos para sobrevivir.