Valencia 3 muertos. Caracas 50 heridos

Valencia 3 muertos. Caracas 50 heridos

¡Asesinos! Balas contra piedras. Ya van 23 los fallecidos. Galería de fotos de los enfrentamientos entre estudiantes y la Guardia Bolivariana

La protesta en Valencia, una de las ciudades más conflictivas, se saldó con un estudiante, un vecino y un policía fallecidos. El presidente ordenó allanamientos y “detener a los financistas de estos grupos violentos”Las tres muertes se produjeron durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas chavistas en Valencia, capital del estado Carabobo.

Las víctimas fatales son Jesús Enrique Acosta, un estudiante de 22 años, el civil Guillermo Sánchez, de 42, y Ramos Ernesto Bracho Bravo, capitán de la Guardia Nacional de 36 años. Jesús Acosta, estudiante de Carabobo, recibió un tiro en la cabeza.

Las dos primeras muertes se produjeron en la urbanización La Isabelica, al sur de la ciudad de Valencia. Acosta, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, recibió untiro en la cabeza. Sus familiares acusaron a los integrantes de los círculos violentos que responden al chavismo. Allí también fue asesinado por motorizados Guillermo Sánchez. El hombre recibió un tiro en el pecho cuando pintaba la puerta de su casa. El policía murió en la zona norte de la ciudad, donde otras seis personas resultaron heridas por arma de fuego. Estos tres casos elevaron a seis los muertos durante el último mes en la capital carabobeña.

En Caracas, los estudiantes buscaban llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir la renuncia de la Defensora, Gabriela Ramírez, porque consideran “que protege al gobierno y a la tortura“. Sin embargo, La Guardia Nacional impidió el paso de la movilización.

Los disturbios se desencadenaron cuando una manifestación de unos 3.000 estudiantes opositores que se encontraba en los accesos de la Universidad Central (UCV), una de las más emblemáticas del país, se topó con unos 300 guardias nacionales que impedían su paso hacia la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizaba una concentración de chavistas.

Los choques comenzaron cuando la GNB le impidió el paso a los opositores. “Estamos cansados de que no nos dejen marchar hasta donde nos lo planteamos. Hoy queríamos llegar a la Defensoría y no nos dejaron, mientras que a los chavistas sí les permisan todo”, dijo Juan González, un estudiante de 21 años de la UCV. “Estamos cansados de que no nos dejen marchar”

La marcha, convocada por estudiantes para denunciar supuestos casos de tortura al cumplirse un mes de protestas opositoras en Caracas, partió al mediodía de la zona de Bello Monte, en las inmediaciones del centro capitalino, cruzó el campus universitario y tenía como destino final la sede de la Defensoría de Pueblo.

Dirigentes estudiantiles y políticos opositores, como David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, entablaron un diálogo con los uniformados, que les negaron el paso. Momentos después, decenas de jóvenes empezaron a lanzar piedras contra los guardias, que respondieron con una andanada de gases lacrimógenos que hizo correr al grueso de los manifestantes para alejarse del sitio, cubierto por una densa nube de humo.

Los choques se concentraron en la entrada del campus de la UCV, cerca de la cual estaban apostadas varias unidades de la policía nacional y cientos de uniformados, mientras los manifestantes enfrascados en las refriegas se cubrían el rostro para protegerse de los gases. La mayoría de los manifestantes se refugió dentro del campus universitario o salió corriendo del lugar ahuyentada por los gases y chorros de agua.

Maduro se reunió por la noche con su gabinete de seguridad para analizar los hechos violentos y se resolvió “la intervención de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como, detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos”, informó vía Twitter la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

  • Publicado en INFOABE 
CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]