EEUU: “Cualquier acto de violencia contra Juan Guaidó tendrá una respuesta significativa”

EEUU: “Cualquier acto de violencia contra Juan Guaidó tendrá una respuesta significativa”

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, endureció su discurso hacia Maduro

bolton venezuela guaido eeuu
John Bolton (Reuters)

WASHINGTON. – Estados Unidos amenazó este domingo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una “respuesta significativa” si recurre a la violencia contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas, y confirmó que no planea cerrar su embajada en la capital venezolana.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, endureció su discurso hacia Maduro cuatro días después de que la Casa Blanca respaldara a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una apuesta de consecuencias aún impredecibles dada la persistente crisis política en el país.

“Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, escribió el asesor de Trump en su cuenta de Twitter.

Bolton, una de las figuras más duras respecto a Venezuela en la Casa Blanca, denunció, además, “el apoyo de Cuba” al chavismo “y su control sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares”.

El Departamento de Estado, por su parte, dejó entrever que no planea negociar con Maduro el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

“No tenemos ningún plan de cerrar la embajada”, dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Aunque Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones con EEUU y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, Washington solo ha retirado al personal no esencial de la embajada y a los familiares “por motivos de seguridad”, y no por la orden del mandatario.

“El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela”, subrayó la fuente.

De hecho, el Departamento de Estado anunció hoy que ha aceptado como encargado de negocios de Venezuela en Washington a Carlos Vecchio, designado por Guaidó y quien ya se ha reunido con varios altos funcionarios de EE.UU. este fin de semana.

Trump, que desde que llegó al poder ha mantenido una dura postura contra Maduro y ya en 2017 dijo que se reservaba la opción militar, fue el primer líder internacional en reconocer a Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como presidente legítimo.

(EFE)

[fbcomments]