¿Vuelve el Período Especial?

¿Vuelve el Período Especial?

Hay apagones en varios barrios de La Habana, desaparecen los huevos de los mercados: ¿Está el retroceso en los planes del gobierno?

VENEZUELA INTERIORLA HABANA, Cuba. — A veces la causa es la explosión de un “caballito” que hace saltar a la gente del susto, y cuyo arreglo dura cuatro horas, o las jornadas de silencio se prolongan ocho horas que hacen insoportable la estancia dentro de las casas en las zonas menos ventiladas.

Los que insisten en una explicación llamando a la compañía de electricidad obtienen la respuesta de que se están haciendo reparaciones o podando los árboles que interfieren con el tendido eléctrico.

Años atrás la gente protestaba a gritos cuando de repente se iba la luz, y celebraba el regreso también con gritos, pero de entusiasmo. Me asombra que en pleno mundial de fútbol los fans del rey de los deportes acaten con tanta pasividad la frustración de ver malogrado su entretenimiento.

Pero el descontento se manifiesta solamente en murmullos, y en una insolidaridad cada vez más generalizada. Como si compitieran con los ya absurdos precios del Estado, los cuentapropistas establecen precios que no se corresponden con la calidad de los productos.

Como por arte de magia desaparecen los huevos en los mercados estatales (donde valen 1.10 pesos) y reaparecen en manos de revendedores que los venden a 2. 00 pesos cada uno. Comerciantes del agro prefieren ver sus productos podrirse en las tarimas antes de rebajarles un solo peso.

El abastecimiento hasta en las tiendas en divisas es tan aleatorio que no es posible depender de un producto fijo, lo mismo si es cosmético, de elemental aseo, o incluso alimenticio.

Pero lo peor es ver como la gente, en un ambiente tan decadente, especula ser del primer mundo, con ropas vistosas, zapatos de marca y móviles táctiles.

Y si alguien protesta por lo abusivo de los precios no sólo no lo apoyan sino que parecen disgustados de que les recuerden la miseria en que viven.

Recuerdo que en la secundaria en las clases de Educación Cívica, cuando se abordó el tema del Período Especial, éste tenía fecha de inicio pero no de término.

¿Significa eso que el retroceso está dentro de los cálculos previstos? ¿Y por cuánto tiempo?

[fbcomments]