Testigo de juicio a Ferrer presenta quejas en Tribunal de Santiago por amenazas

Testigo de juicio a Ferrer presenta quejas en Tribunal de Santiago por amenazas

Este martes el activista Ebert Hidalgo presentó una queja en la Fiscalía Militar y el Tribunal Municipal, asesorado por el Centro de Información Legal Cubalex

Ebert Hidalgo, activista de UNPACU y uno de los testigos del juicio de Ferrer (Foto: Cortesía de la autora)

SANTIAGO, Cuba. – Ayer, tarde en la noche, Gustavo Ortiz Concepción, abogado que el régimen le asignó a José Daniel Ferrer, notificó a Nelva Ortega que hoy se efectuaría la audiencia.  Sin embargo, este abogado jamás contactó con Ebert Hidalgo Cruz y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, dos activistas que fueron citados por el Tribunal para comparecer en calidad de testigos.

“Nunca nos citaron, no dimos declaración ni en Fiscalía ni en la Policía, fuimos citados y ya”, aclaró Ebert Hidalgo, que poco después de recibir la papeleta, fue detenido y conducido a una unidad policial, advirtiéndole con ser llevado a prisión si su testimonio obstaculizaba el proceso contra Ferrer.

Ante esta arbitrariedad, en el día de ayer, Ebert Hidalgo presentó una queja en la Fiscalía Militar y el Tribunal Municipal, asesorado por el Centro de Información Legal Cubalex.

“Ebert Hidalgo fue intimidado por agentes de la Seguridad del Estado para evitar que diera su testimonio a favor de José Daniel Ferrer, eso es abuso de autoridad y una forma de coacción, afectando el derecho a las garantías del debido proceso. Ambas quejas las presentó contra los agentes, y aunque no tenemos sus datos personales porque utilizan pseudónimos, es una constancia para informar a las autoridades de que él está siendo intimidado” declaró a Cubanet Laritza Diversent.

La abogada lamentó que la presidenta del Tribunal no le diera acuse de recibo como constancia. “Igual es una evidencia de que él solicitó protección, aunque sean los propios agentes del Estado quienes están ejerciendo este tipo de acciones. Ya tenemos evidencia de que él realizó la acción legal necesaria y en caso que le suceda algo, Cubalex llevará su caso ante un organismo internacional”, aseguró la abogada.

Ebert, su hijo y varios vecinos del reparto Altamira fueron testigos oculares de que el supuesto acusador, Sergio García, salió de la sede en la mañana del pasado 21 de septiembre sin lesiones para retornar a su vivienda, ubicada en Mayarí, Holguín.

Ebert Hidalgo también fue otro activista de los que conversó vía telefónica con Maribel Cabreja, esposa de Sergio, quien le comunicó que la Seguridad del Estado estaba presionando a Sergio para que acusara a Ferrer de haberle provocado las lesiones que él tenía producto a un accidente de tránsito. Y le dijo que no tenían dinero para comprar alimentos ni medicamentos.

Días después de esta llamada, Hidalgo se dirigió a la vivienda de Sergio para entregarle de parte de la organización una ayuda y así que lograsen comprar los medicamentos que necesitaba, según su esposa. Sin embargo, fue detenido en el camino y le prohibieron acercarse a esa vivienda.  Ese mismo día, el MININT estaba efectuando el asalto contra las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, donde resultaron detenidos José Daniel Ferrer y varios activistas.

“Estas son las razones por las que han estado intimidando a mi padre, porque temen a su testimonio” dijo Haydée Hidalgo a CubaNet, quien asegura no haber logrado contactar hoy con su padre y su hermano luego de que ambos se dirigiesen al Tribunal.

Según reportó la activista Joanna Columbié, residente en Estados Unidos, su hermano, Darien Columbié fue detenido cerca del Edificio 18 Plantas de Garzón cuando se dirigía al Tribunal donde se está efectuando el juicio contra Ferrer.

“Él dejó a su niña en la escuela y comenzamos a intercambiar mensajes. Me dijo que todo estaba lleno de boinas negras y agentes vestidos de civil, luego me escribió que se lo llevaban en un auto de patrulla”, explicó su hermana a CubaNet.

Una persona, que prefirió el anonimato, aseguró que hay decenas de autos de patrulla en la escuela 26 de julio, cercana al Tribunal, así como decenas de militares por toda la zona.

Hasta el momento se ha perdido contacto con familiares y activistas de la organización, luego de que temprano en la mañana, coordinadores de UNPACU denunciaran presencia policial en las afueras de su vivienda.

El coordinador de UNPACU y promotor de Cuba Decide Zaqueo Báez, quien fue detenido ayer por agentes del MININT, se encuentra en paradero desconocido, denunció María Acón, activista y esposa de Báez. Por su parte, Jackeline Heredia, Dama de Blanco y coordinadora de una célula en la capital, alertó sobre la detención de su esposo, el activista Carlos Alberto Álvarez.

Desde hace cuatro días, decenas de activistas en varias provincias del país han denunciado acoso, amenazas, vigilancia, citaciones y detenciones por parte de la Seguridad del Estado. Los operativos guardarían relación con el  juicio del líder de la UNPACU.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]