Detienen a otro activista de UNPACU en vísperas del juicio de José Daniel Ferrer

Detienen a otro activista de UNPACU en vísperas del juicio de José Daniel Ferrer

En horas de la mañana de este martes fue arrestado en su vivienda Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de UNPACU y promotor de Cuba Decide

Zaqueo Báez (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – En horas de la mañana de este martes fue detenido en su vivienda Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de UNPACU y promotor de Cuba Decide.

Zaqueo Báez se encontraba sitiado desde ayer por varios efectivos del MININT y autos de patrulla cuando, junto a un grupo de activistas, realizaba el ayuno convocado todos los 24 de cada mes por José Daniel Ferrer desde prisión.

Según su esposa María Acón Sardiñas, Dama de Blanco, activista de UNPACU y promotora de Cuba Decide, un oficial de la policía política fue el responsable de la detención.

“Esta mañana vino el agente de la policía política que se hace llamar Reinier y le dijo que tenía que acompañarlo a la Unidad Policial, lo subió a un auto de patrulla y se lo llevó”, dijo la mujer.

En el día de ayer, varios activistas fueron citados y otros resultaron detenidos. En Villa Clara, miembros del Comando Cívico Leoncio Vidal fueron citados a la Quinta Unidad Policial de la ciudad, según contó a CubaNet Yanisbel Valido.

“Fuimos amenazados tanto yo como Félix Pérez por el apoyo que hemos brindado a Ferrer. Nos dijeron que nosotros no teníamos nada que ver con la UNPACU, que tengamos cuidado”.

En la capital también fueron detenidos los activistas Manuel Arias, Cosme Domínguez, Geovel Hernández y Gaspar Díaz, según reportó el propio Baéz. Mientras, en Santiago coordinadores denunciaron los arrestos de Wilder Cervantes, Ana Moisés, Franklin Álvarez y Ovidio Martín Luna, todos miembros del grupo opositor UNPACU y promotores de Cuba Decide.

Hace dos días, familiares de José Daniel Ferrer, dieron a conocer que este 26 de febrero se llevará a cabo el juicio contra el líder opositor. El régimen cubano, que desde el minuto cero de la detención de Ferrer el pasado primero de octubre se ha saltado todos los protocolos establecidos y ha violado incluso sus propias leyes, también ha ejercido presión y coacción contra activistas que han sido citados por el Tribunal Provincial para comparecer en el juicio en calidad de testigos.

Así fue el caso de Ebert Hidalgo, que luego de recibir la citación, fue detenido y amenazado con ser sancionado de uno a ocho años si obstaculizaba con su testimonio el proceso contra Ferrer.

“Desde el 23 de febrero tenemos vigilancia policial, para intimidarnos y que mi esposo y mi hijo no testifiquen a favor de José Daniel Ferrer”, declaró Ada Ladrón de Guevara, también miembro de la organización.

Abogados de Cubalex reaccionaron ante esta arbitrariedad y alegaron que el oficial que realizó las amenazas incurrió en delitos de abuso de autoridad y coacción.

Desde el grupo Damas de Blanco, Leticia Ramos Herrería también  denunció vigilancia policial.

“Pregunté y me dijeron que órdenes de la jefatura de La Habana. Esta represión es por el juicio de Ferrer”.

Por su parte, la iniciativa Cuba Decide convocó a un Tuitazo para mañana 26. Fue anunciado para efectuarse durante todo el día, se utilizarán los hashtag #FreeFerrer y #YoSoyElQueAcusa y será dirigido a Bruno Rodríguez Parrilla y Mike Pompeo, quien, precisamente este lunes, exigió a Rodríguez Parrilla a liberar inmediatamente al líder de la UNPACU.

“Estaremos todo el día al pendiente de lo que sucederá y denunciando la arbitrariedad de ese juicio, que está preparado al mejor estilo estalinista, como siempre han hecho los dictadores, encarcelar a sus oponentes con testigos y pruebas falsas. Estaremos visibilizando desde las 8.30 a.m. lo que estará ocurriendo en Cuba y exigiendo la libertad de Ferrer”, aseguró Didier Santos, promotor de Cuba Decide.

La Fiscalía del régimen pidió nueve años de cárcel para el ex prisionero de la Primavera Negra, e incluso mencionó que aún tiene pendiente la causa política por la que fue sancionado en 2003. Sin embargo, la Unión Europea, Estados Unidos e importantes instituciones democráticas internacionales han exigido a Díaz-Canel la liberación inmediata de Ferrer.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]