Policía política cita a activistas de UNPACU para juicio de José Daniel Ferrer

Policía política cita a activistas de UNPACU para juicio de José Daniel Ferrer

Ebert Hidalgo Cruz y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara recibieron una citación para comparecer el próximo 26 de febrero en el Tribunal Municipal Popular

(Foto: Collage CubaNet)

SANTIAGO, Cuba. – El pasado jueves los activistas Ebert Hidalgo Cruz y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara recibieron una citación para comparecer a los 8.30 a.m. del día 26 de febrero en el Tribunal Municipal Popular, donde tendrá lugar el juicio contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

Según la citación, ambos se presentarán en el juicio de José Daniel Ferrer en calidad de testigos.

Este domingo, la vivienda de Hidalgo Cruz amaneció sitiada por oficiales de la policía política.

“Ellos llegaron muy temprano queriendo detener a mi papá”, dijo a CubaNet, Haydée Hidalgo, hija del activista.

“Los agentes de la policía política dijeron que se llamaban Michel y José. Ambos querían hasta meterse dentro de la casa porque les dijimos que mi papá no se encontraba y a los pocos minutos él llegó, lo subieron en un auto de patrulla y se lo llevaron”, concluyó la joven, que también es activista.

Ebert Hidalgo fue trasladado a la Segunda Unidad Policial de la provincia, llamada El Palacete.

Tras más de dos horas de detención, Hidalgo declaró a CubaNet: “Me amenazaron con prisión, específicamente el teniente coronel que se hace llamar Lázaro, dijo que me pueden condenar de uno a ocho años si obstaculizaba el proceso contra José Daniel”.

Hidalgo también explicó que, hasta el momento, no han prestado ninguna declaración.

”Nadie nos ha contactado, ni siquiera el abogado que le pusieron a José Daniel, no hemos declarado ni en Fiscalía ni en la Policía”.

Sobre el caso, CubaNet contactó con Julio Ferrer, abogado de Cubalex.

“No hay manera de que le apliquen el delito de perjurio, previsto en el artículo 155 del Código Penal. Este delito se integra cuando el testigo al declarar ante el Tribunal ofrece una declaración falsa y el Tribunal puede determinar que esa declaración es falsa cuando la coteja con la declaración que el testigo ofreció en la fase de instrucción, y si estas declaraciones difieren, el Tribunal le pide que aclare y el testigo tiene que explicar las razones. Pero no es el caso pues no han prestado declaración.”

El abogado Ferrer también aclaró que el oficial que amenazó el activista incurrió en varios delitos como abuso de autoridad del artículo 133 y coacción del artículo 286 ambos del Código Penal.

No es la primera vez que esta familia es hostigada. El pasado 29 de enero, Ebert Hidalgo y su esposa Ada Ladrón de Guevara, ambos miembros de UNPACU y promotores de Cuba Decide, fueron detenidos en la sede principal de UNPACU. Los multaron y amenazaron con prisión por negarse a colaborar con la policía política.

El pasado 9 de febrero, José Daniel Ferrer Cantillo (hijo) y Nelva Ortega (esposa de Ferrer) fueron detenidos. En el caso de Daniel, quien solo tiene 17 años, los oficiales de la policía política le reiteraron que las viviendas que funcionan como sede del movimiento en Santiago de Cuba serán confiscadas y le pidieron que le dijera a su papá que saliera de Cuba antes del juicio, a lo que el joven se negó.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de Cuba Decide fue detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, donde no presentaron orden de detención, ni de registro, ni acta de objetos confiscados.

Su caso ha sido exclusivo de la Seguridad del Estado, según hizo saber este mismo organismo a sus familiares. El “proceso” ha estado marcado por constantes violaciones e irregularidades, omisión, manipulación de la información e intimidación contra vecinos de la comunidad y activistas. Además de tratos crueles y degradantes hacia el propio Ferrer y hostigamiento, detenciones y violencia contra sus familiares y principales coordinadores del movimiento.

Por otro lado, Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo los tres activistas detenidos junto a José Daniel también han sido coaccionados para que rindan declaraciones falsas. En el caso de Pupo, nunca nadie lo ha podido visitar en la prisión.

Las supuestas pruebas que hasta ahora ha presentado el régimen han sido de manera informal y a través de sus medios de comunicación, mediante una campaña difamatoria, sin permitir derecho a réplica. Le han sido negados una y otra vez a Ferrer todos los recursos de Habeas Corpus que la familia ha presentado, según el abogado Julio Ferrer, las repuestas del Tribunal han sido parciales e incongruentes.

La organización desestima este proceso por estar sujeto a completa manipulación por parte de la policía política. Aseguran que el único objetivo del régimen es condenar y con esto sacar de las calles a José Daniel Ferrer mediante la fabricación de un delito común, y recuerdan que no es primera vez, que en agosto de 2018 también intentaron condenarle de asesinato en grado de tentativa.

A Ferrer García lo mantienen hace más de 120 días en la prisión Aguadores, en una celda de castigo minúscula que él mismo describió como una tumba. Durante la última visita hizo saber a su familia que a partir de este 19 de febrero y durante 40 días solo se alimentaría con dos bizcochos y un vaso de leche al día. También pidió utilizar el hashtag #YoSoyeElQueAcusa, en una campaña que será dirigida a Miguel Díaz-Canel, con denuncias directas al régimen castrista por todas las violaciones cometidas desde hace 60 años.

(Foto: Cortesía de la autora)

El juicio contra José Daniel Ferrer se efectuará este 26 de febrero. Según sus familiares, todavía han sido notificados. Hace poco más de una semana  el régimen cubano le asignó un abogado de oficio a Ferrer, ante el rechazo del líder opositor a contratar abogado debido a que considera que en el sistema judicial cubano no existen garantías para su defensa.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]