“Si me deportan, me torturan”: cubano que llegó a Miami escondido en un avión

“Si me deportan, me torturan”: cubano que llegó a Miami escondido en un avión

El joven cubano Yunier García Duarte pidió “encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”

cubano Yunier García
Joven cubano que llegó a Miami escondido en el compartimiento de carga de un vuelo chárter desde La Habana. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- El joven cubano que llegó la pasada semana a Miami, procedente de Cuba, escondido en la bodega de un vuelo chárter dio declaraciones al canal Telemundo 51 y aseguró que en caso de ser deportado a La Habana tiene miedo de ser “torturado”.

Yunier García Duarte explicó al canal, a través de una llamada telefónica que le hicieran al centro de detención de Krome, donde se encuentra recluido que arriesgó su “vida, espero que me reciban (…) Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”, dijo.

García Duarte en estos momentos espera un proceso de asilo político, la única opción que tiene para poder quedarse en EE.UU. después de que llegara a la ciudad de Miami escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter de Swift Air en la madrugada del viernes.

El polizón cubano, de 26 años, contó a Telemundo que el vuelo, generalmente de una duración de 45 minutos, se le hizo eterno. “Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora, apenas pude respirar. Todo estaba oscuro, pero el que no se arriesga no gana”, dijo.

Yunier trabajaba en el Aeropuerto José Martí de La Habana cargando maletas, hasta el pasado jueves aprovechó la oportunidad y se montó en el compartimento de carga de la aeronave.

Por ahora el joven cubano ha logrado frenar la deportación inmediata, pues alegó temor al regresar a Cuba, sin embargo, al no existir ya la política “pies secos, pies mojados”, que le permitía quedarse en Estados Unidos, ahora tendrá que someterse a un proceso legal, al igual que todos los cubanos que llegan a territorio estadounidense, para demostrar miedo creíble ante un jurado de inmigración.

Al respecto, el abogado de inmigración Willy Allen aseguró: “Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EE.UU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana (…) Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]