Seguridad del Estado cubana confisca dinero a esposa de preso político

Seguridad del Estado cubana confisca dinero a esposa de preso político

“Me quitaron 45 CUC y el comprobante de cobro, porque según ellos ese dinero viene de gente mala que viven en Estados Unidos”

preso político Cuba seguridad del estado
Yanelis Vega, esposa de Yasmani Ovalle León, junto a sus hijos. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes a las 10:00 a.m. agentes del Ministerio del Interior de Cuba detuvieron en la puerta de la Western Union de Manatí, Las Tunas, a Yanelis Vega, esposa del preso político cubano Yasmani Ovalle León.

Vega denunció que el jefe de sector policial, de apellido Cedeño, y el jefe de la Seguridad del Estado en el municipio, que se hace llamar Luis Ángel, la arrestaron y, sin que mediara documento legal que justificara la acción, la condujeron hacia la unidad policial de Manatí.

“Ya me estaban esperando. Me quitaron 45 CUC y el comprobante de cobro, porque según ellos ese dinero viene de gente mala que viven en Estados Unidos”, contó Yanelis a CubaNet, y cuestionó: “¿Quién le va a matar el hambre a mis hijos?”.

“Yo tengo dos niños, de tres y seis años, nosotros nos estamos muriendo de hambre en un rancho y solos, porque ustedes encarcelaron a mi marido injustamente”, asegura Yanelis que le dijo a los oficiales, quienes también pretendían ocuparle el teléfono celular.

“Gracias a Dios yo dejé mi teléfono con un familiar, porque antes de que se llevaran preso a Yasmani la Seguridad le quitó uno que le había dado la UNPACU para que hiciera su trabajo”.

Yasmani Ovalle León, también promotor de Cuba Decide, fue encarcelado en noviembre de 2018 a tres años y medios de privación de libertad por el presunto delito de “atentado”. El juicio, según denunciara el propio Ovalle, fue totalmente manipulado por la Seguridad del Estado. No le permitieron la comparecencia a sus testigos, y cambiaron el nombre del policía acusador.

preso político Ovalle León
Yasmani Ovalle. Foto del autor

Según denunció la UNPACU en un video publicado en su canal en YouTube, el acusador, que es oficial de la PNR, alegó que al momento de presentarle una citación a Ovalle León este lo atacó con un machete. El opositor, que en ese entonces coordinaba el activismo en Manatí, afirmó que esa fue la justificación utilizada por la Seguridad del Estado para sacarlo de las calles.

La ocupación injustificada de medios de trabajo a activistas, o de dinero y alimentos a familiares de presos políticos, es uno de los métodos represivos más utilizados por el régimen cubano. En ocasiones anteriores la propia organización ha denunciado la complicidad de entidades como Western Union y DHL, que facilitan información a la Seguridad del Estado para perjudicar a los opositores.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]