Sector judicial cubano retomará de a poco los juicios pendientes

Sector judicial cubano retomará de a poco los juicios pendientes

El proceso será paulatino y avanzará en la medida en que sea controlada la pandemia. Sólo cuando ésta quede atrás se recuperará la normalidad existente

 

 

LA HABANA, Cuba.- El pasado 18 de mayo se efectuó una reunión entre dirigentes de los Tribunales, la Fiscalía y el sistema penitenciario de Cuba, en cuyo encuentro se acordó iniciar de forma experimental la celebración de juicios pendientes desde antes de la COVID-19.

El acuerdo incluyó priorizar los casos en que pueda garantizarse la práctica de pruebas y que tengan acusados en prisión provisional. En total van a realizarse en las salas provinciales y municipales del país, así como en los tribunales militares, unos 150 juicios orales.

Entre estos no figurarán casos con más de cinco acusados. A la Sala de justicia sólo se permitirá la entrada de un familiar por cada acusado, y se implementarán todas las medidas sanitarias de rigor. Sólo podrá celebrarse un juicio por piso, y ninguno de ellos podrá durar más de tres días.

Este corresponsal pudo conocer que todo lo anterior cuenta con la aprobación de los Consejos de Defensas Provinciales y una Carta Circular del Tribunal Supremo Popular, por lo cual se espera que comience una tímida escalada en el sector judicial cubano.

El proceso será paulatino y avanzará en la medida en que sea controlada la pandemia. Sólo cuando ésta quede atrás se recuperará la normalidad existente antes de la llegada del coronavirus.

Los abogados podrán nuevamente visitar las prisiones para entrevistar a los defendidos, visitas que hasta el momento estaban suspendidas por la COVID-19, no obstante, estas estarán limitadas priorizando los encuentros necesarios para la celebración de los próximos juicios orales.

A preguntas de este corresponsal, un joven abogado dijo que “existen muchas interrogantes a resolver sobre las nuevas medidas”, pues “continúa suspendido el transporte público, y no queda claro como conseguirán llegar a los tribunales los testigos y familiares de los acusados”.

La fuente continuó: “No todos los familiares tienen transporte para trasladar los abogados a las prisiones”, además se mantienen “suspendidas las entrevistas con los representados detenidos en las unidades de procesamiento penal, esto dificulta sobremanera nuestro trabajo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Serafín Martínez

Serafín Martínez

Jurista. Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]