PDVSA transfirió suma millonaria a exembajador de España en Venezuela

PDVSA transfirió suma millonaria a exembajador de España en Venezuela

La operación fue realizada el 8 de junio de 2012 a través de la sociedad panameña Welka Holdings Limited, un instrumento financiero utilizado de la estatal venezolana

PDVSA, Venezuela,
(Foto: Collage/La Patilla)

MIAMI, Estados Unidos. – El diario español El Confidencial reveló este miércoles que la estatal venezolana PDVSA llevó a cabo una transferencia de cuatro millones de dólares que implicaría al exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo.

La operación, llevada a cabo en el banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), entidad usada por PDVSA para gestionar fondos en el extranjero- fue realizada el 8 de junio de 2012 a través de la sociedad panameña Welka Holdings Limited, otro instrumento financiero habitual de PDVSA.

El dinero fue recibido por una empresa vinculada a Morodo. Se trata de Lakeside Overseas Limited, compañía con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas que estaba administrada por los padres del fallecido Juan Carlos Márquez, socio de Morodo y jerarca de la petrolera venezolana durante el gobierno Hugo Chávez.

Márquez fue hallado muerto en julio del pasado año en una vivienda del barrio madrileño de Alcobendas. Su deceso se produjo poco después de que el excargo de PDVSA comenzara a colaborar con el juez que le investigaba por la trama de blanqueo que también implicaba Morodo.

La Audiencia Nacional de España destaca que tanto Márquez como Morodo estarían implicados en una trama para, supuestamente, obtener alrededor de 30 millones de euros de los recursos públicos de PDVSA entre 2012 y 2015. Todo a cambio de contratos ficticios de asesoría.

Debido a su supuesta implicación en los hechos, Raúl Morodo está siendo imputado por los delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública.

Las mismas fuentes judiciales confirmaron a El Confidencial que Lakeside Overseas Limited es una de las sociedades incluidas en la comisión rogatoria que envió España a Suiza para conocer la extensión de la red de Morodo y sus socios en otros países.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]