Renuncia médico cubano hostigado por sus publicaciones en redes sociales

Renuncia médico cubano hostigado por sus publicaciones en redes sociales

Pupo Casas fue acusado de violar la ética médica en una comisión investigadora el lunes, en la que la dirección del hospital falló en su contra

médico cubano Pupo Casas
Pupo Casas. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- El doctor cubano Alexander Raúl Pupo Casas, amenazado y hostigado donde trabaja, en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas, por sus comentarios en redes sociales, presentó su renuncia a la dirección de esa institución este martes.

Pupo Casas fue acusado de violar la ética médica en una comisión investigadora el lunes, en la que la dirección del hospital falló en su contra, por lo que este 29 de septiembre, antes de que se hiciera efectiva la medida dictada, dimitió.

“Me fue notificado por la subdirectora del hospital, que efectivamente el comité ético dictaminó en mi contra, es decir falló en mi contra. Ellos alegan que sí violé la ética médica, en el principio de lo que es médico ante la sociedad. Yo le respondí que la misión de un doctor hacia la sociedad debe ser proporcionar salud, y que yo ese principio jamás lo había violado”, relató el médico a Radio Televisión Martí.

Es por ello que antes de que la institución médica emita el fallo por escrito a la comisión disciplinaria, Pupo Casas decidió renunciar. “No voy a permitir que me expulsen, que me humillen, mi dignidad es mía, esa no me la van a poder quitar, y antes de que ellos hagan una injusticia, antes de que me pisoteen, yo renuncio formalmente al sistema de salud cubano, esperando que en alguna parte del mundo encuentre la justicia que aquí no me dieron”, denunció.

En la misiva, dirigida al departamento docente del hospital, Pupo Casas solicita la baja permanentemente y denuncia que sus derechos constitucionales fueron violados, “por este motivo no deseo continuar mi formación en este centro, ya que no cumple con los requisitos morales ni éticos que busco para mi formación como futuro neurocirujano, considerando que todo médico digno es fiel solo a la verdad y no a un partido específico”.

Pupo Casas
Carta de renuncia. Foto tomada de Radio Televisión Martí

Y agregó: “ustedes, que mezclan la política con lo laboral, que juzgan al hombre por sus ideales y que anteponen la política a la salud, están muy lejos de saber lo que significa ser un buen médico. Por tanto, me retiro con mi dignidad intacta y mi conciencia limpia”, sentenció.

El joven, de 30 años, aseguró el pasado domingo que no se retractará “de nada de lo que digo, mi libertad no la negocio. Si para poder trabajar en una institución cubana, si para poder graduarme como especialista de neurocirugía tengo que decir mentiras pues me pondré a barrer calles, me pondré a trabajar en la tierra o no sé, pero no voy a hacerlo porque la mentira no. Repito: mi libertad no la negocio”.

Por su parte, a la campaña en redes sociales contra el médico se sumó esta semana la universidad de Ciencias Médicas de Holguín, donde estudió Pupo Casas, a quien tildaron de deshonesto y de haber tomado “un camino torcido signado por rencores, irresponsabilidades, desagradecimiento y ceguera política”.

“¿Cree usted Dr. que ama realmente a la Patria con lo que hace? Lo que persigue realmente es destruirla, denigrar de ella para que otros se aprovechen de lo que dice para instigar al desorden y crear campañas y estados de opinión desestabilizadores del orden institucional y civil. Su verdad es sólo una partícula de la VERDAD de su caso y eso es deshonestidad. Hágase un análisis de conciencia justo y verá que ha tomado un camino torcido signado por rencores, irresponsabilidades, desagradecimiento y ceguera política”, reza el texto de la universidad cubana en su cuenta de Facebook.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]