Critican a alcalde español por mantener silla de Maceo en Cuba

Critican a alcalde español por mantener silla de Maceo en Cuba

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, criticó al equipo de gobierno por prorrogar la cesión a Cuba hasta noviembre de 2023 de la silla del general

Silla de Antonio Maceo, Cuba, Palma
Silla de Antonio Maceo (Foto: Diario de Cuba)

PALMA, España. – La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, criticó al equipo de gobierno por prorrogar la cesión a Cuba hasta noviembre de 2023 de la silla del general Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas en la Isla.

Pomar calificó como “una tomadura de pelo” para los palmesanos que Cort amplíe la cesión de patrimonio histórico iniciada en 2018, explicó la formación naranja en una nota.

La funcionaria aseguró que mientras varios países europeos condenan a los regímenes comunistas, el alcalde de Palma, José Hila, es “un títere en manos de sus socios más radicales” que concede “regalos” a la dictadura cubana que dirige Miguel Díaz-Canel.

Pomar instó al alcalde socialista a aprovechar el tiempo y le pidió que leyese el último informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aborda la falta de derechos y libertades en la Isla.

La portavoz también recordó que “la silla… fue enviada a Cuba sin un informe de Patrimonio, con la oposición de la familia Weyler, que la cedió a la ciudad de Palma, y sin ninguna garantía de devolución”.

El ayuntamiento de Palma entregó de forma temporal la silla de Maceo en 2018 para que pudiese ser expuesta durante dos años en el Museo de Historia de La Habana. El traslado contó con la autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se encargó del seguro, la custodia y el transporte de la pieza.

La silla de Antonio Maceo llegó a Mallorca de la mano del general Valeriano Weyler, que la trajo como botín de guerra.

La pieza, tallada en un tronco de palmera, estaba entre los bienes de los herederos del general Weyler, que en 1931 la cedieron al ayuntamiento de Palma. Antes de ser enviada a Cuba se exhibía en el Castell de Bellver.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]