Reino Unido descarta a Huawei como proveedor de redes 5G

Reino Unido descarta a Huawei como proveedor de redes 5G

Los operadores ingleses no comprar nuevos equipamientos para redes 5G a la compañía china Huawei, y se retirarán los antiguos para 2027

huawei china canada
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Reino Unido prohibió a sus operadores de telecomunicaciones comprar nuevos equipamientos para redes 5G a la compañía china Huawei a partir de finales de este año, y aseguró que retirará los antiguos para 2027, informaron este martes varias agencias de prensa.

El ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, hizo el anuncio ante la Cámara de los Comunes, y explicó que la decisión fue tomada por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei, que impede el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.

“Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo”, dijo Dowden.

La medida fue adoptada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional —formado por algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson—, en la cual también se anuló otra decisión de enero que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

Por su parte, el vocero de la empresa china en Londres, Ed Brewster, se declaró “decepcionado” por una decisión que “amenaza con ralentizar el desarrollo digital” del país. “Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, dijo.

Entretanto, este fin de semana en declaraciones con Sky News, Richard Dearlove, ex director del MI6, el servicio de inteligencia británico, de 1999 a 2004, aseguró que Huawei tiene “una estrecha relación” con el ejército chino. La empresa no es una “compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria” sino “una parte íntima del estado chino, del Ejército chino”.

Así mismo, se conoció además que el Gobierno alemán tomaría una decisión al respecto en septiembre. Deutsche Telekom, el mayor cliente de Huawei en Europa, se ha posicionado en contra de cualquier prohibición general a proveedores extranjeros individuales.

En mayo del pasado año 2019 Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra, restringiendo las ventas de bienes hechos en suelo estadounidense, como los semiconductores, y no permitiendo a la compañía china el uso de los servicios de telefonía inteligente de Google. EE.UU. asegura que Huawei es un agente del Estado comunista chino y no se puede confiar en la empresa, acusaciones que la tecnológica china rechaza.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]