Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 21 de septiembre 2017

Régimen cubano libera bajo fianza al opositor Jorge Cervantes

Permanece acusado por ‘usurpación de funciones, resistencia y desacato continuado’

 |   |  comment count

Jorge Cervantes (Foto: Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano liberó bajo fianza el viernes 18 de agosto al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Las Tunas, Jorge Cervantes García, después de tres meses de prisión.

Informa Martí Noticias que Cervantes había sido trasladado a la Sala de Penados del Hospital Nacional, en La Habana.

El opositor explicó que se encuentra acusado por presuntos delitos de usurpación de funciones, resistencia y desacato continuado. Las causas de esas acusaciones se deben a su activismo en favor de la libertad de Cuba, alega.

“En ningún momento he usurpado funciones. Dice que estaba ejerciendo la función de periodista sin autorización y en ningún momento yo me he presentado como periodista. Nosotros no hacemos periodismo, lo que hacemos es recorrer el país”, explicó.

Sobre las entrevistas que el mismo Cervantes ha realizado a todo lo largo del país para conocer la situación de familias necesitadas, o cuyos derechos han sido violados, el miembro de UNPACU dijo que “lo denunciamos ante el mundo porque denunciar ante las autoridades aquí en el país no cumple ningún objetivo”.

Por otra parte, “si se me acusa de desacato por el hecho de que yo no esté acatando las leyes injustas, estoy de acuerdo, porque tenemos que luchar por cambiar todas las leyes injustas que hay en el país”, dijo Cervantes.

“Si me dicen que me resisto a callarme, a mirar pasivamente como sufre mi pueblo y a no luchar, entonces estoy de acuerdo en que se me acuse por el delito de resistencia, pero mientras no, porque jamás me he resistido cuando van a detenerme”, agregó.

El día 23 de mayo Cervantes se presentó ante las oficinas de la sede provincial de Partido Comunista de Cuba (PCC). Allí pretendía denunciar al teniente coronel Reinaldo Jiménez de la Seguridad del Estado debido al “acoso y hostigamiento” por parte de ese cuerpo policial.

Ese mismo día Cervantes fue arrestado y conducido a la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado. Más tarde iría a parar a la Prisión Potosí, una cárcel de mayor severidad.

Cervantes inició una huelga de hambre de 39 días, como protesta por lo que consideraba un encarcelamiento injusto. Debido a su deterioro físico producto del ayuno, fue trasladado a inicios de julio a la Sala de Penados del Hospital Nacional, y en tres ocasiones a la Prisión Combinado del Este.

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en favor de la liberación de Cervantes, e instó al régimen cubano a ponerlo en libertad “de manera inmediata e incondicional”, debido a que consideraba que el opositor había sido “encarcelado exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: