Díaz-Canel amenaza a OnCuba: ‘Les vamos a cerrar la plataforma digital’

Díaz-Canel amenaza a OnCuba: ‘Les vamos a cerrar la plataforma digital’

‘Y que se arme el escándalo que se quiera armar’, remató el vicepresidente

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jdr3A5LlaKE[/youtube]

 

MIAMI, Estados Unidos.- El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha atacado de forma explícita al periodismo no estatal que se hace en Cuba al dictar sentencia contra el sitio web OnCuba durante una reunión del Partido Comunista presidida por el funcionario.

“Les vamos a cerrar la plataforma digital”, dijo Díaz-Canel, uno de los rostros que se relacionan con la sucesión de Raúl Castro al frente del régimen cubano.

Según su sitio web, “OnCuba es una plataforma de comunicación, que cuenta con corresponsalía permanente en Cuba, acreditada por el Centro de Prensa Internacional del MINREX. Es publicada y operada por Fuego Media Group, una división de la Corporación Fuego Enterprises, Inc. (FUGI), fundada y registrada en 2004 en el Estado de Nevada, Estados Unidos”.

El objetivo declarado de la publicación “es promover temas variados de la realidad cubana que resultan de interés para la opinión pública norteamericana y que conectan ambos mercados, favoreciendo la consolidación de un puente entre los dos pueblos”.

Sin embargo, el periodismo independiente en Cuba ha estado sufriendo en los últimos meses una creciente represión por parte de las autoridades, que además han reforzado la censura y bloqueado el acceso desde la isla a plataformas con la propia CubaNet, entre otras publicaciones digitales.

En el caso de OnCuba, la publicación digital ha seguido de cerca y celebrado el “deshielo” iniciado entre Washington y La Habana a fines de 2014. OnCuba es dirigida por el cubano emigrado Hugo Cancio, quien ha sido criticado por los sectores más conservadores del exilio por su inclinación a hacer negocios con el régimen castrista.

Además de en EE.UU., OnCuba posee una sede en La Habana. En sus páginas publican autores que también tienen que ver con el oficialismo como el economista Juan Triana, o que inclusive trabajan en medios controlados por el Estado como el meteorólogo José Rubiera, entre otros.

[fbcomments]