Gobierno cubano bloquea acceso a redes sociales el día de los derechos humanos

Gobierno cubano bloquea acceso a redes sociales el día de los derechos humanos

“Si mañana hay un estallido social en Cuba esto quiere decir que la dictadura está dispuesta a apagar no solamente a las redes sociales, sino a internet”

redes sociales Cuba
Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- En la tarde de este jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Observatorio de Internet NetBlocks.org confirmó a través de su cuenta de Twitter el bloqueo parcial en Cuba de esta red social y de Facebook.

“Confirmado: Facebook y Twitter parcialmente interrumpidos en #Cuba. Los datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal de Cubacell que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con las convocatorias para las demostraciones del #HumanRightsDay”, reza la publicación.

“Es un escenario realmente preocupante, antes de que esto sucediera ya el gobierno tenía implementado mecanismos de bloqueo a sitios de noticias u organizaciones relacionadas al activismo o de la sociedad civil independiente, pero esto es nuevo, y ya hace una semana sucedió también con Telegram y con las VPN, dijo en exclusiva para CubaNet Norges Rodríguez, fundador y director de YucaByte.

Lo que está pasando hoy en la isla “se vio hace unas semanas en torno a lo que sucedió con los miembros de Movimiento San Isidro, cuando también se reportó una inestabilidad en el acceso a redes sociales, y NetBlock en esa ocasión confirmó que ETECSA estaba bloqueando el acceso de los cubanos a las redes”, señaló Rodríguez.

Los datos de red del Observatorio de Internet confirmaron el pasado 30 de noviembre que en Cuba hubo una interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión entre el viernes 27 de noviembre y el lunes 30 de noviembre de 2020.

“Es probable que las interrupciones limiten el flujo de información de origen independiente de Cuba. El incidente sigue a tres días de servicio limitado y se produce en medio de protestas en La Habana de un grupo que reclama los derechos artísticos”, dijo NetBlocks en ese entonces.

Sin embargo, este escenario “es el preámbulo de un apagón total frente a un eventual estallido social”, aseguró Norges Rodríguez. “Si mañana hay un estallido social en Cuba esto quiere decir que la dictadura está dispuesta a apagar no solamente a las redes sociales, sino a internet completamente, estamos hablando de todo tiempo de información, tanto de la que puede recibir el cubano, como de la que puede enviar”.

Aunque, “a pesar de ser preocupante tampoco es raro, hay reportes de actuaciones similares de gobiernos totalitarios que han bloqueado, ante situación de protesta, el acceso a redes sociales e internet”.

El bloqueo del régimen a las redes sociales tiene lugar justo en una jornada, marcada por el hostigamiento, la detención y el sitio a activistas, opositores, periodistas independientes y artistas a todo lo largo de toda Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]