Resumen de una mañana sin derechos en Cuba

Resumen de una mañana sin derechos en Cuba

La jornada apenas comienza y ya suman, según el proyecto Inventario, al menos 14 viviendas vigiladas, aunque la tendencia es a aumentar

policía Cuba medidas represivas derechos
Policías cubanos. Foto Sadiel Mederos/Periodismo de Barrio

LA HABANA, Cuba.- Amanece en Cuba el día en que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una desaparición forzada y varios activistas y artistas sitiados.

La periodista Iliana Hernández denuncia en sus redes que Anyell Valdés Cruz, una de las huelguistas, fue secuestrada cuando llevaba a sus hijos a la escuela.

Después del allanamiento de la sede del Movimiento San Isidro (MSI), Valdés Cruz, de los rostros menos conocidos, ha sido intimidada por un represor que prometía tomarse “su caso” como una tarea personal, lo que hace cualquier hostigamiento más peligroso de lo que ya es.

La periodista también se encuentra bajo vigilancia, según un video que colocó en su red social de Facebook, en la que se ve a un agente de la Seguridad del Estado, vestido de civil, apostado en las afueras de su vivienda.

Lo mismo ocurrió a la exfiscal Yeilis Torres Cruz, que “salió a comprar refresco a la esquina de su casa y fue detenida por la policía política y la PNR”, específicamente por el represor que se hace llamar Taylor, denunció Esteban Rodríguez, periodista de ADN, quien a su vez también permanece rodeado de policías que violan el derecho a la libertad de movimiento tanto de él como de su esposa, Zuleydis Gómez Cepero.

Este 10 de diciembre la escritora Katherine Bisquet, otra de las huelguistas de la sede del Movimiento San Isidro, debería estar celebrando su cumpleaños, sin embargo, permanece bajo una prisión domiciliaria totalmente inconstitucional. El mismo tipo de celebración que le fue impedida, este miércoles, a la hija de la periodista de 14yMedio Luz Escobar, a quien se le prohibió salir a la calle por sexto día consecutivo.

El mismo asedio se mantiene contra el periodista Hector Luis Valdés Cocho y el activista Oscar Casanella, que permanece por octavo día bajo amenaza de ser objeto de mítines de repudio, como lo fuera en la víspera la Dama de Blanco Bertha Soler, a quien además le secuestraron durante 10 horas a su esposo, el expreso político Angel Moya.

“Hace 17 horas me acaban de poner vigilancia”, denuncia en sus redes Osmany Pardo Guerra, el cuentapropista que entró a la sede del MSI, pero en esas condiciones aún están el rapero Osvaldo Navarro y la activista Marthadela Tamayo, quienes en horas de la mañana denunciaron que el represor que se hace llamar “Osvaldo” les tocó a la puerta para “comunicarnos que estarán vigilándonos todo el día”, junto a la patrulla 578.

Eralidis Frómeta y Yuri Valle notan que “desde hace tres días se ha intensificado la presencia de esbirros, policías y militares en los alrededores” de su casa, y “hoy amanecimos con este esbirro sentado en la entrada de la casa”, para que no salieran, y publica foto del agente. Asimismo, se encuentran sitiados Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Juan Antonio Madrazo Luna, Diasniurka Salcedo, Haydee Hidalgo.

Así celebra el régimen el día de los Derechos Humanos. La jornada apenas comienza y ya suman, según el proyecto Inventario, que se ha dedicado a contabilizar y a mapear la ola represiva vísperas de este 10 de diciembre, al menos 14 viviendas vigiladas, aunque la cifra de detenciones, estados de sitio y acosos tenderá a subir.

Boris González Arena denunció también en su cuenta de Facebook que un oficial del MININT no lo deja salir de su casa. “Por la ventana de mi casa entra la vociferación con la que en un parque cercano celebran el día de los derechos humanos. A unos metros de mi puerta el oficialito del MININT me impide salir de la casa”, escribió.

El activista Ismael Boris Reñí dijo, así mismo, que la dictadura asesina mantiene un cerco policial a una cuadra de su domicilio, “sólo es para crear pánico”, y para que el pueblo vea todo el show “para que cojan miedo. ¡Asesinos! el pueblo perdió el miedo”.

Gladis Capote denunció que el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de CubaDecide Yosvany Manuel Martínez Lemus fue detenido a las 12 del mediodía y no se sabe de su paradero hasta el momento. “¡Revolución es represión! ¡Vivan los derechos humanos!”, escribió.

Por su parte, José Batista Falcón denunció en Twitter la detención del también activista de la UNPACU y promotor de CubaDecide Warley Pérez Cruz, en la provincia de Artemisa. Batista Falcón reclamó en la red social la detención arbitraria en respuesta a un tuit del Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) que asegura que la isla “celebra con mucho orgullo el Día de los Derechos Humanos”.

Miraida Martín, coordinadora de UNPACU y promotora de CubaDecide, y Samuel Leblan activista de la misma organización, fueron reprimidos esta mañana cuando salían de la vivienda de Martín.

José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Nacional por Una Nueva República (MONR), denunció igualmente que este jueves 1o de diciembre, fecha en la que el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fuerzas represivas del régimen detuvieron cuando salía de su casa a Daniel Alfaro Fría, delegado de esa organización en Artemisa.

“También fueron detenidas entrando a la sede nacional de esta organización en Boyeros la esposa del preso político Juan Miguel Pupo Áreas, Naida Cruz Jiménez, y Anai Penalba Subit”, escribió en Facebook.

En la misma avenida arrestaron además a Díaz Silva y a la Dama de Blanco y vicepresidenta del MONR Lourdes Esquivel Vieyto, cuando salían de casa de la opositora.

“Nos tuvieron casi una hora, hasta que les dieron la orden de soltarnos, bajo amenazas. El operativo policial y de la Seguridad del Estado se mantiene por callejones, fincas y platanales. La tiranía le tiene miedo a este día de los derechos humanos. Derechos para los cubanos”, reclamó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]