Pronostican rebrote de COVID-19 en Cuba para mediados de noviembre

Pronostican rebrote de COVID-19 en Cuba para mediados de noviembre

Aunque la enfermedad se mantenga bajo control, el amplio sector de población susceptible al virus en Cuba hará que se produzca un rebrote

Cuba colas cola coronavirus covid-19 cuarentena
Cola en Cuba (foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Especialistas cubanos declararon a medios oficiales que la Isla podría enfrentar un rebrote de la COVID-19 a mediados del mes de noviembre.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, indicó al portal digital Cubadebate que la predicción parte de un modelo que intenta recrear diferentes escenarios de enfrentamiento al fenómeno una vez que se pase a la etapa de endemia.

Según el experto, aunque la enfermedad se mantenga bajo control, el amplio sector de población susceptible a al virus en Cuba hará que se produzca un rebrote.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”, destacó Guinovart.

Sin embargo, el catedrático asegura que el pico durante un eventual rebrote será mucho menor que el actual.

“Al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad, pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande. Más adelante la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito a menos que cambien las condiciones actuales (todo el mundo se contagie o surja una vacuna). Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas, pero fallecen otras tantas”, explicó.

La simulación matemática pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, un comportamiento que, según Guinovart, es similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.

Hasta este sábado se habían detectado en la Isla 2 025 casos positivos a la COVID-19, de los cuales habían fallecido 83.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) señala que actualmente se encuentran ingresados en hospitales 448 pacientes, 1 en vigilancia, 302 sospechosos y 145 confirmados. Otras 1 617 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]