#CastroLadrón: Embajada de EE.UU. en Cuba reacciona a robo contra médicos

#CastroLadrón: Embajada de EE.UU. en Cuba reacciona a robo contra médicos

La sede diplomática tildó de ladrón al régimen de la Isla por enriquecerse a costa de los galenos que trabajan en misión en Argelia

Cuba Embajada de EEUU en La Habana canadá ataques acústicos sónicos diplomáticos
Embajada de EE.UU. en La Habana (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La Embajada de Estados Unidos en Cuba tildó de ladrón al régimen cubano por enriquecerse a costa de los médicos que trabajan en misiones internacionales.

En una publicación compartida en redes sociales, la sede diplomática reprodujo las recientes declaraciones del Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quien acusó a la dictadura cubana de apropiarse de casi la totalidad del salario que devengado por los galenos en Argelia.

“Cuando Castro y sus cómplices se embolsan 71 millones de dólares anuales para los servicios de 890 trabajadores médicos cubanos en Argelia, lo llaman “solidaridad”. Castro recibe 79.000 dólares por trabajador, pero los médicos reciben 900 dólares al mes, cuando les pagan. Eso no es solidaridad, es robo”, señaló el alto funcionario.

La publicación de la Embajada de EE.UU. en La Habana iba acompañada de la etiqueta #CastroLadrón.

Las declaraciones de Kozak se produjeron poco después de que El Nuevo Herald desvelara que el régimen de la isla no paga salarios a sus médicos desde marzo.

“Estamos comiendo de lo que nos dan en los hospitales. Es una situación desesperada. Cuba dice que no tiene dinero para pagarnos”, dijo al diario miamense una doctora que trabaja en Argelia y que pidió no ser identificada por temor a represalias.

Otro galeno bajo anonimato explicó que toda la moneda dura las misiones médicas va a parar a las arcas del régimen de la Isla, que posteriormente paga a los médicos en función de la disponibilidad de fondos.

“Argelia paga con moneda dura y por un tiempo determinado. Cuba usa todo ese dinero y después no tiene cómo pagarnos. La explicación es que el país necesita de esa divisa para invertir en salud y educación, pero cada vez que regreso veo aquello peor”, declaró el especialista.

Situaciones similares han sido denunciadas con anterioridades en las misiones médicas en Brasil y Bolivia, donde el régimen de la Isla apenas ofrecía a los galenos una ínfima porción del dinero que recibía.

En el caso de Brasil, como parte del programa Más Médicos, Cuba recibía unos 4 000 dólares mensuales por galeno, pero apenas les entregaba 1 000.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]