El coronavirus podría no desaparecer nunca en Cuba, aseguran expertos

El coronavirus podría no desaparecer nunca en Cuba, aseguran expertos

Especialistas cubanos aseguraron que, pese a la caída de las cifras de contagio, los habitantes de la Isla tendrán que aprender a convivir con el patógeno

Cuba, Coronavirus, COVID-19
(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Especialistas cubanos aseguraron que, pese a la caída de las cifras de contagio por coronavirus, los habitantes de la Isla tendrán que aprender a convivir con el patógeno, al menos durante los próximos meses.

Los expertos dijeron al portal digital Cubadebate no tener claro cuándo se podrá frenar la expansión del virus y advirtieron que el mismo podría no desaparecer nunca.

En ese sentido, Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, indicó al medio oficialista que en las próximas semanas la Isla debe iniciar el tránsito a la etapa de endemia.

“Por el comportamiento de los últimos días podemos hablar de una tendencia a un control de la enfermedad. Esto se refleja tanto en los casos activos como en los reportes diarios. Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia”, aseguró el especialista.

De acuerdo con los expertos, durante la fase de endemia la Isla continuará reportando casos, pero en una proporción mucho menor a la actual.

“Cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”, explicó a Cubadebate Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Los especialistas también abordaron la situación de La Habana, provincia que está reportando la mayoría de los casos en la Isla.

“Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país”, agregó Seuc.

Este miércoles la Isla reportó 11 nuevos casos COVID-19, lo que elevó a 1 974 la cifra de positivos detectados desde el 11 de marzo de 2020.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]