Cubano gana USD 864 por exportar una tonelada de limones a España

Cubano gana USD 864 por exportar una tonelada de limones a España

Se trata de la primera exportación agrícola hecha por un productor privado cubano como parte del nuevo mecanismo establecido para el sector no estatal

Lázaro Rafael Fundora Hernández (Foto: Trabajadores)

MIAMI, Estados Unidos. – El diario oficialista Trabajadores informó este lunes sobre la primera exportación agrícola hecha por un productor privado cubano como parte del nuevo mecanismo establecido para el sector no estatal.

La operación fue realizada por Lázaro Rafael Fundora Hernández, de la provincia de Mayabeque, quien exportó 1,08 toneladas de lima persa o limón hacia España a cambio de 864,33 dólares.

El campesino y su familia son dueños de una finca integral de frutales llamada La Esperanza, ubicada en el municipio de Madruga. Según el medio estatal, desde hace alrededor de tres años Fundora Hernández mantiene vínculos contractuales con la Empresa Frutas Selectas, entidad que lo representó ante el cliente europeo.

“Como ya teníamos un contrato, lo aprovechamos, reordenamos y acomodamos a la nueva legislación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otros organismos globales, que entró en vigor en agosto último, y comenzamos las gestiones para poder exportar”, explicó el campesino a Trabajadores.

Fundora Hernández señaló además que operaciones de este tipo son fundamentales para la recuperación de la economía.

“No solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requiere captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”.

Se espera que en los próximos días Fundora concrete una segunda exportación a otro país europeo, esta vez de aguacates.

“Y para el año que viene me propongo vender mucho más. Todo lo que pueda, lo voy a exportar, sin dejar de abastecer a mi municipio, que es una prioridad que siempre he tenido y seguido”, precisó.

Sin embargo, la polémica se hizo presente en el foro de la publicación, donde varios usuarios hicieron énfasis en la escasez de limones en el país, hecho reconocido por el propio gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Es muy buena la noticia, pero primero hay que satisfacer la demanda interna del limón, que no hay ni en los centros espirituales, y si lo encuentras el precio está por las nubes. Esa no puede ser la fórmula. La fórmula tiene que ser primero satisfago la demanda interna del territorio o país y después exporto”, señaló uno de los foristas.

“Es triste ver como se exporta el limón y aquí en Cuba prácticamente se ha convertido en un cítrico exótico. Pienso que los ingresos de esas exportaciones sirvan para impulsar el desarrollo del limón en el país”, escribió otro usuario, identificado como Alex.

“¿Y la demanda nacional? ¿El pueblo trabajador no tiene derecho a consumir limonada?”, cuestionó José Oro.

En julio, autoridades del régimen cubano anunciaron que el sector privado de la Isla podría importar y exportar sus productos, pero solo a través de empresas estatales especializadas para ese fin.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]