Sector privado en Cuba podrá exportar e importar a través de empresas estatales

Sector privado en Cuba podrá exportar e importar a través de empresas estatales

Rodrigo Malmierca Díaz aseguró que “existen 37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal”

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano anunció este jueves que el sector privado en Cuba podrá importar y exportar sus productos a través de empresas estatales especializadas para ese fin.

Según explicó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la medida, que comenzará a aplicarse de forma gradual a partir del próximo 20 de julio, tiene como objetivo “la diversificación y el incremento de las exportaciones”, renglón que consideró fundamental dentro de la nueva “estrategia” económica.

“Vamos a trabajar en crear las condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan importar y puedan también exportar, porque uno de los temas esenciales de la estrategia (económica) es la diversificación y el incremento de las exportaciones”, dijo el funcionario en la Mesa Redonda de ayer.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que “existen 37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal”.

Empresas cubanas habilitadas para la importación y exportación (Foto: Captura de pantalla/Cubadebate)

Malmierca informó además que todos los detalles de esas empresas aparecerán en los próximos días en la Gaceta Oficial.

El ministro insistió en que las importaciones a realizar garanticen las producciones para sostener la cadena de producción de bienes y servicios para tratar, en la medida de lo posible, de fomentar los encadenamientos en la economía interna.

“Nuestra industria y la economía deberán brindar los suministros para sustituir la importación. Sin embargo, cuando sea preciso importar, las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos, precisó el ministro”.

La posibilidad de que se creara un mecanismo de este tipo había sido adelantada por Malmierca el pasado mes de junio.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”, dijo el funcionario durante una intervención en la propia Mesa Redonda.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]