Preso Noel López en riesgo de quedar inválido por huelga de hambre

Preso Noel López en riesgo de quedar inválido por huelga de hambre

En caso de prolongar la huelga de hambre la falta de vitaminas podría provocarle a Noel López invalidez o ceguera

Cuba, Noel López González, Huelga de hambre
Noel López González (Foto: Captura de pantalla/Telemundo 51)

LA HABANA, Cuba.- En la prisión Combinado del Este, el preso Noel López González inició una huelga de hambre el pasado 9 de agosto en reclamo de su libertad condicional o, al menos, de ser transferido al régimen de mínima severidad, como ya le corresponde según el tiempo que ha cumplido en prisión.

A pesar de llevar ya dos meses sin ingerir alimento, aún no ha recibido respuesta de las autoridades competentes, representadas en este caso por el mayor Ciro y el primer teniente Richard del Departamento 21 (Delitos Contra la Seguridad del Estado).

Mientras tanto, su salud se deteriora visiblemente. Según atestiguan varios reclusos, se le ve decaído y debilitado. Un preso relató que lo habían llevado a la enfermería por una fatiga, y que otro recluso fue quien le tomó la presión y dijo que estaba bien. No obstante, producto de lo que parece ser una neuropatía provocada por la falta de vitaminas, López González lleva varias semanas arrastrando una pierna. Según la doctora –señaló–, en caso de prolongar la huelga de hambre la falta de vitaminas podría provocarle invalidez o ceguera, como les ha sucedido a otros presos.

Noel López aclara que las visitas a la enfermería no constituyen consultas médicas, pues no le practican ningún tipo de examen físico. Tampoco le recetan medicamentos que pudieran aliviarle sus múltiples padecimientos, pues no los hay en la prisión. No obstante, la doctora le recomendó algunos, en caso de que algún familiar se los pudiera conseguir, entre ellos Tolnaftato y Ranitidina o Cimetidina.

Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, al menos a corto plazo. La hermana de Noel, que vive en la provincia Pinar del Río, no ha podido presentarse en el Combinado del Este pues debido a la actual situación epidemiológica no se puede viajar. En adición a esto, el mayor Ciro no contesta sus llamadas telefónicas.

Noel López fue condenado en 2007 a 12 años de prisión por “tráfico de personas”. Poco después de la sentencia inicial el régimen cubano le aumentó 10 años de sanción conjunta por otro supuesto delito que no fue probado.

El pasado mes de agosto a López González le correspondía una revisión de su causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, pero le fue negado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Gladys Linares

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]