Régimen levanta prohibición de viaje al periodista Osmel Ramírez Álvarez

Régimen levanta prohibición de viaje al periodista Osmel Ramírez Álvarez

“Tuve prohibido viajar al extranjero por más de mil días. Un derecho humano elemental, un derecho humano mío, la libertad de circulación, de movimiento…”

Osmel Ramírez Álvarez
Osmel Ramírez Álvarez (Foto: Radio Televisión Martí)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas levantaron la prohibición de salida del país al periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez, quien pasó casi tres años sin poder salir de la Isla.

El reportero dijo a Radio Televisión Martí, que la noticia le fue informada en fecha reciente por un agente de la Seguridad del Estado.

“Hace unos días el oficial de la Seguridad de Estado, como se dice, el agente que me atiende, se acercó a mí y me dijo que ya no estaba regulado, que podría viajar cuando se abriera la posibilidad de salir del país”, reveló Ramírez Álvarez.

El joven confirmó el hecho en la Oficina de Carné de Identidad de Mayarí, Holguín, donde, después de revisar en el sistema, los funcionarios le dijeron que ya no estaba “regulado”.

Radio Televisión Martí señala en su reporte que Ramírez Álvarez es el periodista independiente que más tiempo ha permanecido con una prohibición de salida del país.

“Tuve prohibido viajar al extranjero por más de mil días. Un derecho humano elemental, un derecho humano mío, la libertad de circulación, de movimiento. Y ese derecho me fue negado por más de mil días, mil quince para ser exactos, casi tres años”.

De momento, la Isla permanece cerrada al tráfico aéreo regular internacional por causa de la pandemia de COVID-19, por lo que Ramírez Álvarez deberá esperar para comprobar si el levantamiento de la sanción se hace efectivo.

En ese sentido, el periodista dijo desconfiar de la palabra de las autoridades: sabe que pueden regularlo nuevamente, “cuando lo decidan”.

“Veremos si en la práctica el día que quiera salir al extranjero pueda hacerlo. Porque ellos pueden hacer lo que quieran”, expresó.

Según cifras del Instituto Patmos, organización dedicada a promover la libertad religiosa y los derechos humanos dentro y fuera de la Isla, al menos 223 ciudadanos cubanos fueron regulados el pasado año.

Las prohibiciones de salida del país se han vuelto un mecanismo recurrente empleado por las autoridades para disuadir a activistas, opositores políticos y periodistas independientes de continuar su labor en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]