Panamá no contratará médicos cubanos, asegura ministro de Salud

Panamá no contratará médicos cubanos, asegura ministro de Salud

Las autoridades del país canalero habrían frenado la negociación con el régimen de la Isla debido a las presiones del gremio médico tras un anuncio hecho por el presidente Laurentino Cortizo

medicos cubanos cuba brigada médica italia henry reeve coronavirus covid-19
Brigada médica Henry Reeve (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, descartó la posibilidad de contratar médicos cubanos para enfrentar la pandemia de coronavirus, informó la agencia AFP.

El anuncio se produce apenas dos semanas después de que el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, admitiera que su gobierno estaba “tratando de llegar a un acuerdo” con el régimen de la Isla sobre la contratación de los galenos para enfrentar la COVID-19.

“En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado”, señaló Sucre el pasado lunes en referencia a la posibilidad de traer personal sanitario de La Habana.

Ahora, la estrategia de Panamá es “reorganizar” el sector de la salud y “armar nuevas estrategias” para reforzar la atención de los enfermos en el país.

Según AFP, las autoridades del país canalero habrían frenado la negociación con el régimen de la Isla debido a las presiones del gremio médico, molesto por el anuncio hecho hace dos semanas por el presidente Cortizo.

Ante la voluntad expresa de contratar galenos cubanos, asociaciones médicas panameñas recordaron a los políticos que la ley restringe el ejercicio de la medicina y la enfermería a los extranjeros.

También se habrían tenido en cuenta las advertencias hechas por el gobierno de Estados Unidos, que ha llamado a no contratar médicos cubanos para no favorecer lo que considera un claro ejemplo de esclavitud moderna.

El asunto habría sido tratado hace pocos días durante una visita realizada a Panamá por el consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

“Obviamente no van a decir que vinieron a eso, pero seguro que tocaron ese tema. Mauricio Claver-Carone tiene una postura muy dura hacia Cuba… este gobierno ha sido muy complaciente” con Washington, declaró a la agencia francesa un ex diplomático panameño bajo condición de anonimato.

Hasta ayer, Panamá acumulaba 88 381 contagios y 1 919 muertes por coronavirus, cifras que lo ubican como el país de Centroamérica más golpeado por la pandemia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]