Cuba y Venezuela, ejes de la nueva política de EE.UU. para América Latina

Cuba y Venezuela, ejes de la nueva política de EE.UU. para América Latina

La administración Trump continuará contrarrestando “la agresión económica y la influencia política externa” del régimen de La Habana, manteniendo la política de sanciones implementada desde 2017

Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Revertir “la desastrosa política de Obama hacia Cuba” y mantener la “máxima presión” sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela serán dos de los ejes fundamentales del “Marco Estratégico del Hemisferio Occidental”, la nueva política de Estados Unidos para América Latina.

La estrategia fue anunciada este fin de semana Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, quien se reunió con miembros de la comunidad colombiana y venezolana en West Palm Beach, Florida.

Según declaraciones del funcionario recogidas por la agencia EFE, se trata de “la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca” desde la desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

La nueva política mantendrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y en garantizar la inmigración legal a Estados Unidos.

En el caso de Cuba, la administración Trump continuará contrarrestando “la agresión económica y la influencia política externa” del régimen de La Habana, manteniendo la política de sanciones implementada desde 2017.

Algo similar ocurrirá con el régimen chavista, una de las prioridades de Washington en materia de política exterior en la región.

La estrategia divulgada por Robert O’Brien también prevé reforzar “una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de Maduro”.

El asesor del presidente Trump aseguró en West Palm Beach que Maduro ha “destruido el país y su economía y empobrecido a los venezolanos” y reiteró el apoyo del gobierno estadounidense al presidente interino Juan Guaidó.

Destaca EFE que “Marco Estratégico del Hemisferio Occidental” se basará en cinco ejes: asegurar la patria, fomentar el crecimiento económico, promover la democracia y el Estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines.

Como parte de la implementación del plan, Robert O’Brien viajará a Panamá y a Colombia acompañado por Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas de Trump. En ambas naciones se abordarán temas de seguridad y desarrollo económico.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]