Noel López González muestra falta de aire y apenas puede caminar

Noel López González muestra falta de aire y apenas puede caminar

Lleva más de tres meses en huelga de hambre en reclamo de libertad condicional o cambio al régimen de mínima severidad, para lo cual ya ha extinguido más tiempo de condena del requerido

Noel López
Noel López González cargando a su hija, en la navidad de 2005 (foto cortesía de Gladys Linares)

LA HABANA, Cuba.- En la prisión habanera Combinado del Este empeora la salud del preso en huelga de hambre Noel López González, quien reclama la libertad condicional, o en su defecto el traslado al régimen de mínima severidad, pues ya ha cumplido más tiempo del requerido para optar por cualquiera de esos derechos.

En el 2007 López González fue condenado sin pruebas a 12 años de prisión por el supuesto delito de tráfico de personas. En 2012 le añadieron 10 años de sanción conjunta por otro supuesto delito que no fue probado, según lo cual le quedarían 2 años por cumplir. Al haber extinguido más de la mitad de su condena, en el mes de agosto le correspondía una revisión de causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, pero le fue negado.

El director del edificio 2, mayor José Luis, se encontró con Noel López en el pasillo y le preguntó, como si no conociera el caso, por qué estaba tan flaco, y añadió que pasara por la oficina para hablar. Cuando Noel le reclamó por la falta de asistencia médica, el oficial le orientó a la doctora Nataly López Blanco, jefa de servicios médicos, que lo atendiera, y al regreso seguirían conversando.

López Blanco escuchó a Noel con atención, pero no lo examinó ni le tomó los signos vitales. Para la acidez le mandó a inyectar Omeprazol en vena y le dio una pequeña cantidad de Alucil (hidróxido de aluminio y magnesio). De regreso a la oficina del director del edificio ya este se había marchado. Quien le puso la inyección de Omeprazol fue otro recluso, que tuvo dificultades para encontrarle la vena.

Noel López está en huelga de hambre desde el pasado 9 de agosto. A manera de suero toma agua ligeramente azucarada y algunas vitaminas que le han hecho llegar sus familiares. Ya no puede caminar sin ayuda, pues apenas se sostiene en pie y tiene una pierna prácticamente paralizada, por lo cual le pidió un bastón al mayor José Luis, quien no le dio respuesta.

Al hablar con él se le nota la falta de aire y su voz se escucha cada vez más débil. En su más reciente conversación telefónica (miércoles 18 de noviembre de 2020) confesó a CubaNet que esa podía ser la última, pues no se siente en condiciones de bajar y subir las escaleras hasta el teléfono.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]