México deporta a nuevo grupo de migrantes cubanos

México deporta a nuevo grupo de migrantes cubanos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la devolución se produjo vía aérea desde Tapachula, estado de Chiapas, hacia La Habana

México deporta a nuevo grupo de migrantes cubanos (Foto Twitter/@INM)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades migratorias mexicanas anunciaron este lunes la deportación de otros 68 cubanos que se encontraban de forma irregular en el país azteca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la devolución se produjo vía aérea desde Tapachula, estado de Chiapas, hasta La Habana.

“El INM informa del retorno asistido de 68 personas de origen cubano a su país. Todos tenían una condición migratoria irregular en México”, señaló la entidad gubernamental en un comunicado.

Como se ha vuelto habitual, los migrantes arribaron al aeropuerto José Martí en un avión de la Policía Federal mexicana y, posteriormente, fueron devueltos a sus sitios de residencia.

Las deportaciones de cubanos desde México responden a los acuerdos migratorios firmados entre ambos países en el año 2016, y que se aplican con mayor rigor desde la  llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Solo en los últimos dos meses han sido devueltos a la isla caribeña alrededor de medio millar de migrantes. Los deportados llegan a La Habana en grupos de 50 y 70 personas.

Sin embargo, pese a las normativas, los cubanos siguen cruzando territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo político.

[fbcomments]