Mexicanos varados en aeropuerto de La Habana piden ayuda para salir de Cuba

Mexicanos varados en aeropuerto de La Habana piden ayuda para salir de Cuba

“Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero, estamos acostándonos en el piso”, se queja uno de los ciudadanos mexicanos atrapados en la Isla

LA HABANA, Cuba. – Un video que circula en las redes desde este jueves 26 de marzo muestra a mexicanos varados en el aeropuerto de La Habana pidiendo ayuda para poder viajar de regreso a su país.

“No sé qué está pasando en el aeropuerto de La Habana, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada. Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero, estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños”, dijo un joven de ese país, quien se dirigió los gobernantes de México y Cuba.

“El único país que no le dio la espalda a Cuba fue México… que Cuba haga algo para que un avión venga por nosotros”, agrega el joven.

Desde el pasado viernes 20 de marzo, el régimen cubano cerró las fronteras e impidió la entrada al país, excepto a los residentes de la Isla. Aunque los vuelos desde La Habana también fueron cancelados, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo que “los turoperadores y aerolíneas tendrán la posibilidad de continuar viniendo al país para transportar de regreso a esos visitantes (atrapados por el cierre de fronteras en el territorio nacional)”.

No obstante, tanto turistas extranjeros como cubanos residentes en otros países han quedado atrapados en la Isla.

“¿Pero tú no te sabes la historia de Cuba? ¡Ellos les dan la espalda a todos incluyendo a nosotros los cubanos, aprendan!”, dijo en un comentario Liest Castella.

Hasta las 11:00 de la mañana del 27 de marzo, las autoridades sanitarias cubanas habían reportado 80 casos confirmados de COVID-19 en el país. La Isla también cuenta dos muertes a causa de la enfermedad y tres pacientes se encuentran en estado crítico o grave.

Además, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados en varias regiones, 1 851 pacientes. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares por especialistas del sistema de Atención Primaria de Salud.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]