Díaz-Canel anuncia regulación fronteriza por coronavirus: la cifra de casos se eleva a 21

Díaz-Canel anuncia regulación fronteriza por coronavirus: la cifra de casos se eleva a 21

Los cubanos residentes en la Isla sí podrán ingresar, así como algunos extranjeros que residen de forma permanente o temporal, por motivos de trabajo

Miguel Díaz-Canel cuba economía cubanos escasez pobreza coronavirus fronteras aeropuertos
Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda (Foto: Estudios Revolución)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha anunciado esta tarde en el programa televisivo Mesa Redonda la aplicación de una regulación en los puntos de entrada del país, como medida principal contra el avance del COVID-19 o coronavirus. La medida será efectiva a partir del próximo martes 24 de marzo y tendrá una duración inicial de 30 días.

Además, se ha comunicado que la cifra de contagiados ascendió a 21. Del total, 11 han sido residentes y el resto extranjeros. Unas 716 personas se encuentran bajo observación.

El primer ministro Manuel Marrero, por su parte, ha informado que los cubanos residentes en la Isla sí podrán ingresar, así como algunos extranjeros que residen de forma permanente o temporal, por motivos de trabajo.

No entrarán más turistas al país, ha asegurado el primer ministro, solamente se permitirán salidas. Actualmente hay en el país cerca de 60 mil extranjeros. Se calcula que diariamente retornarán a sus países alrededor de 13 mil personas, cifra que se irá incrementando.

También se mantiene el comercio mercantil, tanto a a través de embarcaciones como de aviones. En este caso, Marrero ha aclarado que las tripulaciones no tendrán libertad de movimiento, serán concentradas en lugares con vigilancia médica.

Fue anunciado a su vez el cierre del campismo popular, bares, cabarets, discotecas y parques temáticos.

Hasta el momento, el régimen se había mostrado reacio a disminuir el flujo de personas a través de aeropuertos y otros puntos de entrada. Una intensa campaña desplegada sobre todo en redes sociales por cubanos en el exilio, pidiendo el cierre o la regulación fronteriza cuanto antes, ha ejercido presión sobre las autoridades en Cuba.

Díaz-Canel ha llamado a estimular el “teletrabajo”, evitar las multitudes y los viajes, cancelar eventos sociales y un mayor rigor en el lavado de las manos. A aquellos que han demandado la cuarentena total, ha dicho: “Deben considerar que, para que la mayor parte de la población y de la isla se aísle, hay otra parte que no puede cesar en las actividades que le dan vitalidad al país”.

“No se descartan otras medidas más severas en las próximas horas o días”, ha avisado el gobernante cubano ante las cámaras, acotando que esto dependerá de la evolución de la pandemia en Cuba y en el mundo.

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, indicó que el sector gastronómico disminuirá su servicio al 50%, además de que que las mesas en los locales deberán colocarse a una distancia de dos metros.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]