Cubano explica por qué abandonó Más Médicos y agradece a Bolsonaro

Cubano explica por qué abandonó Más Médicos y agradece a Bolsonaro

El Congreso brasileño planea crear el programa Médicos para Brasil, en sustitución de Más Médicos, para permitir que los galenos cubanos vuelvan a trabajar

Más Médicos médico cubano Brasil
Médico cubano explica por qué abandonó Más Médicos y agradece a Bolsonaro

MIAMI, Estados Unidos.- Lesme Dariel, uno de los médicos cubanos que abandonó el programa Más Médicos en Brasil, aseguró que no estaba de acuerdo con lo que el régimen cubano le hacía a los profesionales como él.

En una entrevista con la diputada federal Caroline De Toni, Lesme Dariel, radicado en la localidad brasileña de Guarujá do Sul, contó que abandonó Más Médicos a los tres años de estar trabajando y que actualmente, después de hacer su reválida en el gigante suramericano, ejerce la medicina de manera legal y gana un salario digno por su trabajo.

“Trabajé para el programa Más Médicos durante tres años y decidí quedarme porque no estaba de acuerdo con lo que mi gobierno nos hizo a los médicos cubanos que trabajábamos en el programa. El salario que se pagaba en ese momento era de 12 500 reales, y el gobierno se quedaba con el 85% de nuestro salario”, dijo el médico a la diputada brasileña.

“Hoy soy un médico libre, trabajo en Brasil como médico brasileño, recibiendo lo que realmente es el fruto de mi trabajo”, aseguró el cubano, quien aprovechó además para agradecer al actual gobierno de Jair Bolsonaro la postura de mano dura con el régimen de la Isla.

El médico cubano dijo que los diputados y gobernantes locales han apoyado a sus colegas que no han conseguido hacer la reválida y los felicitó por ello.

Al respecto, el pasado mes de septiembre se conoció que la propuesta del Congreso brasileño de crear el programa Médicos para Brasil, en sustitución de Más Médicos, para permitir que los galenos cubanos vuelvan a trabajar en el gigante suramericano, podría ser aprobada por el congreso, según una nota en la página del Congreso de ese país.

El programa Más Médicos vio su fin a finales del año 2018 cuando el recién electro presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que para permitir la permanencia de los galenos en su territorio el régimen cubano debía cambiar alguna de sus políticas al respecto.

La dictadura castrista no aceptó dejar de cobrar el 75 % del salario de sus médicos en Brasil, y no aceptó que las familias de los galenos se fueran con ellos al país sudamericano durante el período de la misión.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]