Médico cubano en Andorra da positivo al coronavirus

Médico cubano en Andorra da positivo al coronavirus

El paciente no ha desarrollado signos de la enfermedad y está en una fase inicial en la que la capacidad de contagio es inferior

Coronavirus, Médicos cubanos; Andorra
Médicos cubanos en Andorra (Foto: Diario de Andorra)

MIAMI, Estados Unidos. – Uno de los 39 miembros de la brigada médica cubana en Andorra estaría contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y el resto aislado en un hotel, informó este martes el Diario de Andorra.

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud en Andorra, declaró a ese medio que el cubano no ha desarrollado signos de la enfermedad y está en una fase inicial en la que la capacidad de contagio es inferior.

Según el ministro, se está haciendo un estudio epidemiológico en el resto del grupo integrado por 38 personas para determinar el grado de contacto que han tenido con el infectado.

Todos los especialistas cubanos dieron negativo en la PCR de la COVID-19 que les hizo ayer y, de momento, se encuentran recluidos en el hotel de Escaldes.

Martínez Benazet agregó que todos los miembros de la misión médica han llevado protección desde que salieron de la Isla caribeña.

El titular de Salud explicó que se está diseñando un protocolo para establecer como se incorporarán a trabajar estos sanitarios en el hospital para reforzar las áreas con más necesidades de personal que son la UCI y servicios donde se atienden los pacientes que han desarrollado la patología. El protocolo está validando con asesoramiento externo.

La delegación de 12 médicos y 27 enfermeros especialidades en medicina interna y en cuidados intensivos llegó la madrugada del domingo para incorporarse a trabajar en el hospital y ayer hicieron los trámites de Inmigración y las pruebas médicas en el hotel donde alojan y luego se desplazaron hasta el hospital para recibir la primera formación sobre el funcionamiento del centro y la tarea que tendrán que desarrollar.

En el caso del médico cubano positivo se ha repetido la analítica “para evitar un falso negativo”, aunque ha especificado que es difícil que se dé.

“Se le está administrando el tratamiento y atendiendo como cualquier enfermo (…) esperamos que se recupere muy deprisa”, puntualizó Martínez Benazet.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]