La Habana elimina el toque de queda y suaviza el confinamiento por COVID-19

La Habana elimina el toque de queda y suaviza el confinamiento por COVID-19

El cambio de régimen obedece al impacto positivo que tuvieron las medidas aplicadas, que permitieron disminuir los eventos y focos activos en la capital

Cuba, La Habana, Agricultura
(Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades de La Habana anunciaron este miércoles el levantamiento de varias de las medidas restrictivas impuestas a inicios de septiembre en la provincia por causa del rebrote de COVID-19.

El gobernador del territorio, Reynaldo García Zapata, dio a conocer en el espacio Mesa Redonda que el cambio de régimen obedece al impacto positivo que tuvieron las medidas aplicadas, que permitieron disminuir los eventos y focos activos en la capital.

Como parte de la flexibilización, se eliminan:

  1. La prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
  2. El autorizo de VIA LIBRE para la circulación Permanente o Limitada.
  3. La restricción de movimiento de autos, motos y medios de transportes particulares; la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares.
  4. La prohibición de las compras en las tiendas solo en el municipio de residencia.
  5. La limitación de la venta, de productos alimenticios y de aseo en las cadenas de tiendas.

El levantamiento de las restricciones en La Habana entró en vigor este mismo jueves e irá acompañado de otras medidas para suavizar el confinamiento del último mes.

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, explicó García Zapata durante su intervención en la televisión estatal.

Los mercados artesanales industriales (MAI), los mercados Ideal y otros establecimientos comerciales regresan a sus horarios normales y se mantiene la red incrementada para garantizar el comercio en los barrios.

Para el sábado 3 de octubre se prevé además restablecimiento del transporte público, aunque con restricciones. El gobernador de La Habana precisó que, en el caso del servicio de transportación pública de pasajeros, regresará con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie.

El funcionario indicó que, pese a la flexibilización, la capital se mantiene en una situación de riesgo, por lo que se mantendrán varias medidas de cumplimiento obligatorio:

  1. Uso correcto del nasobuco
  2. El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos
  3. Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible
  4. Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras
  5. La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Se anunció también el restablecimiento en la capital de actividades comerciales, servicios estatales y privados, utilizando el 50% de su aforo, y se autoriza el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando solo el 30% de la capacidad.

La apertura no incluirá a bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas debido a que la concentración de personas en eventos de esta naturaleza no garantiza el distanciamiento físico.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]