Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, se afianza en la línea de sucesión de Corea del Norte

Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, se afianza en la línea de sucesión de Corea del Norte

Las particularidades de la dinastía Kim, pondrían a la joven en la primera línea de sucesión, una posición refrendada por su ascenso dentro del Partido de los Trabajadores

Kim Yo-jong, Corea del Norte,
Kim Yo-jong (Foto: Reuters/DPA)

MIAMI, Estados Unidos. – El estado de gravedad en que se encuentra el líder norcoreano Kim Jong-un ha puesto los focos en su hermana menor, Kim Yo-jong, quien, presumiblemente, podría ocupar el puesto del dictador si este llegara a fallecer.

Las particularidades de la dinastía Kim, pondrían a la joven en la primera línea de sucesión, una posición refrendada por su ascenso dentro del Partido de los Trabajadores en los últimos meses.

Encargada del área de propaganda del régimen norcoreano, Kim Yo-jong fue una de las protagonistas del deshielo entre las dos Coreas. También estuvo presente en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas después de la fallida cumbre de febrero de 2019 en Vietnam.

Para muchos, Kim Yo-jong no solo se ha convertido en la segunda figura más importante del Corea del Norte, sino también en el cerebro detrás de la imagen pública cuidadosamente construida de Kim Jong-un, en Corea y en el extranjero.

Especialistas en el tema norcoreano definen a Kim Yo-jong como una mujer implacable que encuadra perfectamente en los estándares autoritarios del régimen de Pyongyang.

En marzo, la joven estuvo en el centro de la polémica tras calificar al gobierno de Corea del Sur de ser “perro ladrando asustado”. Las declaraciones de Yo-jong tuvieron lugar luego de que Seúl protestara contra un ejercicio militar de fuego real en el Norte.

La publicación de declaraciones políticas en nombre de Kim Yo-jong subraya su papel central en el régimen, dijo a The Guardian Youngshik Bong, investigadora del Instituto de Estudios de Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl.

“Es revelador que Kim Jong-un le haya permitido escribir y anunciar una declaración mordaz sobre Corea del Sur en un tono tan personal (…) Está claramente listo para permitir que su hermana se convierta en su alter ego”, declaró la analista al medio británico.

La información sobre la convalecencia de Kim Jong-un fue revelada este lunes por un funcionario estadounidense a la cadena CNN.

Aunque no hay detalles acerca de la intervención quirúrgica, la fuente recordó a CNN que el dictador no asistió a la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar.

Kim Jong-un fue visto en público por última vez el 11 de abril, en una reunión con funcionarios del régimen norcoreano.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]