Cuba repite como el país de América con menos libertad de prensa

Cuba repite como el país de América con menos libertad de prensa

La Isla (171) cayó dos puestos con respecto a 2019, manteniéndose en la zona negra de la tabla junto a países como Singapur, Egipto, Libia y Corea del Norte

Prisión; Roberto Quiñones; Cuba; Represión;
Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Cuba se mantuvo como el país de América con menor libertad de prensa, según el ranking mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Isla (171) cayó dos puestos con respecto a 2019, manteniéndose en la zona negra de la tabla junto a países como Singapur, Sudán, Burundi, Irak, Somalia, Laos, Egipto, Yemen, Libia y Corea del Norte.

Entre los elementos clave tomados en cuenta por la organización se encuentran el acoso y hostigamiento del régimen a periodistas independientes y activistas.

“Hemos observado en los últimos meses, en el último año, detenciones arbitrarias de periodistas, autoridades que decomisaron medios de trabajo a periodistas, que registraron sus viviendas, que acosaron a los familiares, saquearon cuentas en redes sociales. Son prácticas que existen de años y que, infelizmente, no vemos una mejora en este sentido”, declaró a Radio Televisión Martí Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de RSF.

La organización hizo especial énfasis en la situación de Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodista de CubaNet encarcelado desde septiembre de 2019 en la Prisión Provincial de Guantánamo.

“Es importante destacar que aún tenemos periodistas presos y detenidos en Cuba. Estoy pensando en este momento en el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, que sigue cumpliendo una condena injusta”, agregó el funcionario.

(Foto: Captura de pantalla/RSF)

Según RSF, la salida de Raúl Castro del poder en abril de 2018 no produjo cambios favorables en la situación que atraviesa la prensa independiente en la Isla, ya que “el régimen sigue monopolizando casi toda la información y la Constitución prohíbe que exista prensa privada”.

“El gobierno suele encarcelar a los periodistas que le molestan. Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran ‘demasiado negativos’ frente al régimen”, señala el informe de la organización.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]