Holguineros se rebelan contra la policía tras arresto de vendedora

Holguineros se rebelan contra la policía tras arresto de vendedora

“¿Ya vieron pueblo cómo sin armas salen corriendo los descarados esos? Arriba que el cambio está en sus manos, viva Cuba Libre”

LA HABANA, Cuba. – Moradores del poblado holguinero de Alcides Pino se rebelaron contra el abuso de la Policía Nacional Revolucionaria hacia una vendedora ambulante. Los videos del incidente se han viralizado en las redes sociales.
cuba policía abuso protesta revuelta

Según testigos, la policía intentaba arrestar a una señora vendedora ambulante de pomos de aceite. Ante la injusticia, muchas personas se aglomeraron y gritaron insultos a la policía mientras los agentes empujaban a la mujer para montarla en la patrulla.

Luego de responder con patadas y piñazos a jóvenes que estaban más cerca en el momento del arresto, se montaron en el auto y se fueron, acto seguido otros dos policías más abandonaron el lugar a toda velocidad en una moto.

“Si el pueblo se pone fuerte no hay policía que pueda, somos más que ellos”, escribió Juan escobar en uno de los comentarios en redes.

“¿Ya vieron pueblo cómo sin armas salen corriendo los descarados esos? Arriba que el cambio está en sus manos, viva Cuba Libre”, afirmó por su parte otro usuario llamado Azilde Cheng.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró más de 40 protestas en el mes de septiembre, ha sido uno de los meses en que los cubanos han sufrido más escasez de productos de primera necesidad y represión policial, agravado por las medidas restrictivas debido a la COVID-19.

Del total de manifestaciones, “una parte significativa de las demandas estuvo centrada en torno a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC): 16 manifestaciones relacionadas con la escasez de comida, el desabastecimiento en las tiendas de pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), los apagones, las inmensas colas, las represalias y censura contra artistas y profesionales”.

Por su parte, “por motivos directamente políticos o de derechos civiles hubo otras 26 manifestaciones adicionales” de las cuales 10 fueron convocadas por miembros de la oposición y “las 16 restantes se llevaron a cabo también de forma espontánea, por ciudadanos que sin ser miembros de la oposición expresaron su disidencia respecto a la situación imperante y la actitud del gobierno ante ella”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]