Registran en Cuba 42 manifestaciones públicas en el mes de septiembre

Registran en Cuba 42 manifestaciones públicas en el mes de septiembre

Las manifestaciones estuvieron relacionadas a los derechos civiles y económicos, según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC)

manifestaciones Cuba
Protesta en Santos Suárez el pasado mes de mayo. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En el recién finalizado mes de septiembre se registraron 42 manifestaciones públicas en Cuba relacionadas fundamentalmente a los derechos civiles y económicos, según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), “lo que equivale a más de una manifestación diaria”.

Según el texto, del total de manifestaciones en la Isla, “una parte significativa de las demandas estuvo centrada en torno a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC): 16 manifestaciones relacionadas con la escasez de comida, el desabastecimiento en las tiendas de pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), los apagones, las inmensas colas, las represalias y censura contra artistas y profesionales”.

Por su parte, “por motivos directamente políticos o de derechos civiles hubo otras 26 manifestaciones adicionales” de las cuales 10 fueron convocadas por miembros de la oposición y “las 16 restantes se llevaron a cabo también de forma espontánea, por ciudadanos que sin ser miembros de la oposición expresaron su disidencia respecto a la situación imperante y la actitud del gobierno ante ella”.

Las manifestaciones públicas ocurridas en Cuba, a las que OCC define como todas aquellas acciones, de muy diversa índole, que expresan de forma pública, sea de manera individual o colectiva, el rechazo ciudadano a disposiciones oficiales, instituciones o autoridades, expresaron el rechazo del pueblo a la situación en la Isla, agravada durante estos meses de incidencia de la pandemia del coronavirus.

OCC destacó en su informe que cinco protestas en particular se distinguieron por haber presentado una demanda clara y concreta y fueron exitosas en conseguir lo que exigían. Esos casos ocurrieron, uno en la provincia de Ciego de Ávila, tres en La Habana, y otra en Holguín.

Así mismo, especial mención recibieron las campañas nacionales llevadas a cabo para intentar visibilizar, por un lado, el caso del preso político Silverio Portal, para quien exigieron libertad, y por otro Sin Campo no hay País, impulsada por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Lo novedoso este mes para OCC fue que “los múltiples conflictos latentes en la sociedad, que solo eran criticados en privado, y sobre los cuales no se tomaba ninguna iniciativa de protesta o resistencia pública ahora ‘salen del closet’ y se dejan ver por toda la sociedad”.

Por su parte, el Observatorio Cubano destacó que es un mito popular que las autoridades nunca ceden ante una demanda ciudadana, pues en cinco ocasiones hubo respuesta gubernamental luego de que la exigencia se formulara de manera precisa y fueran acciones colectivas.

“El aumento del malestar ciudadano, la incredulidad respecto a la capacidad de las instituciones y la integridad de los funcionarios, sumados al rápido deterioro de la cotidianidad, se expresa en una creciente explosividad social pese a la militarización de la sociedad y el virtual estado de sitio que ha sido decretado por el gobierno”.

“Contrario a lo afirmado por Díaz-Canel, la explosividad social no responde a un plan de la Casa Blanca. Solo un radical cambio de sus nefastas políticas puede evitar una grave profundización de la actual crisis” sentenció el informe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]