“La asesinaron y es algo que voy a seguir diciendo cada día”

“La asesinaron y es algo que voy a seguir diciendo cada día”

Hablan los padres de la bebé que murió después de recibir una vacuna en Cuba hace apenas un mes, y exigen al gobierno de Díaz-Canel una explicación

MIAMI, Estados Unidos.- Desde México los padres de Paloma Domínguez Caballero, la niña de un año que murió después de recibir una vacuna en un centro de salud de Cuba hace apenas un mes, exigieron al gobierno de Díaz-Canel una explicación a la tragedia, informó América Tevé.

La madre, Yaima Caballero, aseguró al medio que están tratando de asimilar lo que ha sucedido y “sobre todo seguir en esta lucha de exigir justicia”.

Yaima y su esposo, Osmany Domínguez, se marcharon a México esta semana y denunciaron que habían recibido amenazas de agentes de la Seguridad del Estado en las propias oficinas del Ministerio de Salud Pública.

Caballero contó a América Tevé que “contactaron con nosotros para hacernos saber que estaban pendientes de las denuncias que hacíamos en las redes sociales. Los compañeros que nos citan pensábamos que eran del Ministerio de Salud”.

Pero, continuó: “nos hicieron saber que ellos conocían de las denuncias que estábamos haciendo. Que era un crimen estar haciendo falsas acusaciones y que los crímenes se pagan con la cárcel”.

Según las declaraciones de Yaima Caballero, luego de que los agentes se dieran cuenta de que ellos no habían quedado convencidos y que exigirían más justicia, los trámites para salir del país, que normalmente se tornan burocráticos en Cuba, se aceleraron con respecto al viaje que tenían planificado a México.

“Cuando fui a viajar mi pasaporte estaba vencido. En Cuba se demora 20 día hacerlo nuevo, hice las gestiones el lunes y el jueves me llamaron para decirme que ya estaba el pasaporte. Es la primera vez en 35 años que veo que un trámite que se demora 20 días, esté en tres días. Entendimos el mensaje”.

Sin embargo, este matrimonio todavía se pregunta qué pasó. “Nosotros confiamos en la salud cubana y llevamos a vacunar a nuestra hija simplemente para que se mantuviera sana. En el momento que sucede algo así los primeros que tienen que dar la cara son los que implantan el tema de las vacunas y dar apoyo a la familia que pierde un hijo. Pero eso no sucedió nunca”.

“Estamos exigiendo a nuestro gobierno que nos dé una respuesta sobre lo que sucedió, algo que hasta ahora no ha sucedido”, dijo. “La asesinaron y es algo que voy a seguir diciendo cada día”.

“El hecho de que Paloma haya sido la única fallecida me da mucho que pensar y sigue habiendo dudas en mi cabeza, independientemente de quién tuvo que ver con su muerte. Puedo pensar que todos tuvieron algo de culpa, pero a día de hoy seguimos sin saber lo que pasó”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]