Guardia Costera de EE.UU. suspende búsqueda de balseros cubanos

Guardia Costera de EE.UU. suspende búsqueda de balseros cubanos

La embarcación, que salió de Caibarién el pasado 15 de agosto, y en la que viajaban dos niños, se perdió en altamar la pasada semana

Balseros cubanos, Guardia Costera
Balseros cubanos (Foto: Guardia Costera de EE.UU.)

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó este lunes que luego de un intenso rastreo suspendió la búsqueda de ocho balseros, entre los que se encontraban dos niños, que salieron de Cuba el pasado 15 de agosto rumbo a Florida.

En una publicación en la cuenta de la red social de Twitter, la institución estadounidense aseguró que los guardacostas agotaron todas las vías de búsqueda para hallar la embarcación, que salió del municipio de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara, y se perdió en altamar.

“Los equipos de rescate buscaron durante cuatro días utilizando 2 aviones y 4 cortadores. Buscamos 27 813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur”, reza la publicación.

Los guardacostas estadounidenses, no obstante, pidieron a la ciudadanía que si alguien tiene información sobre la embarcación y sus tripulantes llame al 305 415 6800.

El pasado viernes la Guardia Costera había emitido una alerta en la que anunciaba el operativo de búsqueda, rescate y salvamento en todo el estrecho de la Florida, y solicitaba la colaboración de la ciudadanía para recolectar información.

“Se busca una embarcación vencida con ocho personas a bordo, incluidos dos niños. Partieron de Caibarién, Cuba, el 15 de agosto con destino al sur de Florida. Si tiene alguna información llame al centro de comando del 7mo Distrito al 305-415-6800”, dijeron en el comunicado del viernes 21 de agosto.

A finales de la pasada semana, justo cuando la embarcación con los ocho balseros desapareció, el Condado Monroe, al que pertenecen los cayos de Florida, entró en fase de emergencia local, se emitieron alertas y se anunciaron evacuaciones obligatorias por la trayectoria prevista en ese entonces de la tormenta tropical Laura.

Aunque el flujo de los cubanos que se lanzan al mar con el propósito de llegar a territorio estadounidense ha disminuido considerablemente luego de la derogación de la política pies secos, pies mojados, el arribo de balseros a las costas del sur de la Florida no se ha detenido.

El pasado mes de julio, en la madrugada del día 16, unos 31 balseros cubanos llegaron a Key West. Los migrantes, que tocaron suelo estadounidense alrededor de las 4:00 a.m., fueron auxiliados por los pocos ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]