Régimen bielorruso arresta a tres líderes de las protestas contra Lukashenko

Régimen bielorruso arresta a tres líderes de las protestas contra Lukashenko

La pasada semana el dictador Alexander Lukashenko sugirió que los integrantes del consejo opositor podrían ser arrestados

Alexander Lukashenko
Alexander Lukashenko, dictador de Bielorrusia. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de Alexander Lukashenko, en Bielorrusia, detuvo este lunes a tres organizadores de las masivas protestas que desde hace dos semanas exigen la salida del poder del presidente, acusado de ganar las elecciones mediante fraude.

Según comunicó la agencia de noticias AP, el Consejo de Coordinación, una organización creada por la oposición para negociar una transición de gobierno, informó que la Policía detuvo a Sergei Dylevsky y Olga Kovalkova en Minsk, la capital de ese país.

Horas más tarde, dieron a conocer la detención de Alexander Lavrinovich, el líder de una huelga en una planta industrial.

Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años gobernando Bielorrusia, al parecer intenta suprimir las manifestaciones en su contra, que con esta que inicia sería la tercera semana, y este domingo fue visto empuñando un fusil al llegar a su residencia en helicóptero, dijo AP.

Según la agencia de noticias, la semana pasada el dictador sugirió que los integrantes del consejo opositor podrían ser arrestados por crear lo que calificó de un Gobierno paralelo. Poco después de su advertencia, la Fiscalía inició un proceso penal contra los opositores y los acusó de amenazar la seguridad nacional.

Dylevsky es uno de los organizadores de la huelga en la fábrica de tractores de Minsk, una de varias protestas en el sector industrial convocadas para expresar apoyo a los manifestantes.

Lavrinovich, entretanto, encabezó la huelga en una fábrica de camiones y grúas también en la capital, y Kovalkova es asesora de la candidata que perdió las disputadas elecciones del 9 de agosto, Sviatlana Tsikhanouskaya, cuya candidatura fue lanzada luego de que su esposo fuera encerrado por el gobierno de Lukashenko, de 65 años.

Tsikhanouskaya, que se vio obligada a huir a Lituania tras los comicios, y asegura estar dispuesta a entablar un diálogo sobre una transición de poder y para resolver la crisis política, se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, en Vilna, la capital de Lituania.

Las elecciones en Bielorrusia, en las que Lukashenko ganó con el 80% de los votos, lo que lo llevaría a un sexto mandato consecutivo en el país, desde 1991, han sido denunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea, que afirman que los comicios no fueron ni justos ni imparciales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]