“¡Bienvenidos a la yuma!”: Así recibieron en Key West a 31 balseros cubanos

“¡Bienvenidos a la yuma!”: Así recibieron en Key West a 31 balseros cubanos

Los migrantes desembarcaron justo frente a la boya que marca las 90 millas de distancia entre Cuba y Estados Unidos

MIAMI, Estados Unidos. – En la madrugada de este jueves, un grupo de alrededor de 31 cubanos desembarcó en las costas de Key West, justo frente a la boya que marca las 90 millas de distancia entre Cuba y Estados Unidos, informó el canal local América Tevé.

Los migrantes, que tocaron suelo estadounidense alrededor de las 4:00 a.m., fueron auxiliados por los pocos ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Indica el reporte que entre los recién llegados se encontraba una bebé.

Hasta el momento, se desconoce el rumbo que tomaron los balseros tras el desembarco.

Para el prestigioso abogado cubanoamericano Willy Allen, el futuro de los migrantes llegados a Key West será muy difícil.

“Si tú entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen tú tienes el derecho de pedir una fianza y después pedir asilo político, pero va a ser muy difícil el camino”, declaró el jurista a América Tevé.

Allen apuntó que, una vez derogada la política de “pies secos, pies mojados”, la mejor opción de los cubanos que lleguen de manera ilegal es entregarse a las autoridades.

“Si entraste, no te rendiste o no te detienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político, pero pueden determinar que por tu entrada ilegal vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una suspensión de tu deportación o protección bajo la tortura”.

El desembarco de este jueves en Key West es uno de los pocos desembarcos masivos de balseros cubanos en los últimos años.

Desde enero de 2017, con la derogación de “pies secos, pies mojados”, hasta la fecha, la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza y la Aduana y Protección Fronteriza han reportado una disminución gradual en la migración marítima desde Cuba.

El endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU. así como la complejidad para ganar casos de asilo político ha hecho que mucho cubanos desistan de la idea de lanzarse al mar en busca del sueño americano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]