Granma aconseja cómo mantener la higiene pero olvida escasez de jabón

Granma aconseja cómo mantener la higiene pero olvida escasez de jabón

“Con tener un jabón de hogar común (…) sería suficiente”, publica el periódico, aludiendo a productos de aseo que escasean o no existen

productos de aseo Cuba
Productos de aseo para cubanos. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Este 8 de abril el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó una lista de recomendaciones para mantener la higiene en el hogar en tiempos de coronavirus, pero se olvidó de la escasez de jabón y otros productos de aseo que se ha agravado en la Isla durante el último trimestre.

“No necesitas salir a comprar el mejor desinfectante. Con el típico jabón de hogar y un poco de agua es suficiente para lavar superficies que lo permitan”, especifica la nota del diario oficial, sin aludir al desabastecimiento de detergentes y jabones.

A principios de febrero de este año, la ministra de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció ante la prensa que el Gobierno no podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las “serias limitaciones financieras” del país.

El aseo “nos ha estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población”, aseguró la funcionaria en esa ocasión.

Sin embargo, poco después el propio MINCIN sugirió que el desabastecimiento podría extenderse aún más porque el país debía priorizar la compra de alimentos, medicinas y combustibles.

“Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo (embargo) y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone”, dijo la ministra.

Sin embargo, el MINCIN no podía prever la entrada a Cuba del nuevo coronavirus, causante de una pandemia. En medio de la crisis económica mundial que comienza a generar la COVID-19, la industria nacional se encuentra más limitada para cubrir la demanda de productos de aseo.

Granma, sin embargo, obvia el desabastecimiento y aconseja cómo mantener la higiene en el hogar, aun cuando los cubanos no sepan dónde conseguir productos básicos para el aseo y la limpieza.

“Cuidado con usar productos peligrosos. Con tener un jabón de hogar común y cambiar/lavar con regularidad las esponjas para fregar platos o bayetas, sería suficiente”, publica el periódico del partido único, sin pena por aludir a un producto que escasea o no existe.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]