Ministra de Comercio Interior: no habrá aseo para los cubanos hasta abril

Ministra de Comercio Interior: no habrá aseo para los cubanos hasta abril

“Pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo”

MIAMI, Estados Unidos.- Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior de Cuba, dijo este martes en Villa Clara que el Gobierno no podrá satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020, debido a las “serias limitaciones financieras” del país.

De acuerdo a un informe del Canal Vanguardia, el aseo “nos ha estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo, pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población”, dijo la funcionaria del régimen.

“Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo [embargo] y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone”, recalcó.

Díaz Velázquez dijo que el Gobierno tuvo que “decidir entre mantener la alimentación estable” y satisfacer la demanda de productos de aseo

“Esa canasta que puede parecer poca e insuficiente, y que sabemos que no alcanza, es una canasta que le cuesta al país más de 1 000 millones de dólares” y depende “absolutamente de las importaciones”.

A toda esta explicación, en un video de aproximadamente cinco minutos, la funcionaria estatal agregó además que, pese a la situación actual, es muy importante que la “canasta familiar” normada que reciben los cubanos “ha estado asegurada todos los meses”, sin importar las “altas facturas de importación”.

El pasado año 2019 estuvo marcado por el desabastecimiento en la Isla, donde fue difícil encontrar productos como el aceite vegetal, el pollo, la carne, la harina, los medicamentos, e incluso, las recién inauguradas tiendas en divisa también se han visto afectadas.

El combustible, por ejemplo, fue una de las mayores crisis, luego de que Miguel Díaz-Canel declarara un estado de “coyuntura” por la falta de combustible proveniente de Venezuela, debido a la crisis que también enfrenta el régimen dictatorial de ese país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]