LA HABANA, Cuba.- La escasez de cajetillas de cigarros en el sector de Comercio Minorista preocupa desde hace alrededor de dos semanas a adictos al tabaquismo en todo el país.
La carencia de cajas de cigarros que se venden en moneda nacional (CUP), se ha ido acrecentando drásticamente en los últimos días. Los cigarrillos conocidos como Criollos y Aroma, únicos que se venden en moneda nacional, han estado en falta, mientras que los de ventas en divisas (CUC) han continuado sus ventas sin interrupciones con una amplia gama de marcas. Según un trabajador de la empresa TABACUBA, por falta de materia prima no se ha podido satisfacer la demanda.
“La producción actual de cigarrillos nacionales es de 300 millones, pero la demanda es de unos 400 millones. Se espera que se estabilice en la próxima cosecha de tabaco, que será para el mes el mayo”, acotó la fuente vinculada al sector, que no quiso ser identificada.
“La producción en la fábrica que comercializa en divisas, BRASCUBA, está a tope por la escases de los cigarros nacionales y por ende la demanda ha subido considerablemente”, concluyó el trabajador del sector.
Según se pudo conocer, la fábrica de cigarros nacionales Agrario, ubicada en el municipio Bolleros, se encuentra paralizada también por problemas de rotura desde hace una semana, mientras que los abastecimientos de cajas de cigarros están llegando desde una fábrica ubicada en la provincia de Holguín, al oriente de la isla.
Los cigarros nacionales Criollos y Aroma se venden a 7 CUP (unos 30 centavos dólar), mientras que los que se comercializan en divisas con amplia gama de marcas van desde 50 centavos hasta 1.25 CUC .
Cuba es un país donde existe una fuerte adicción al tabaquismo.