Abastecen farmacias al 50 por ciento

Abastecen farmacias al 50 por ciento

En Puerto Padre, los jueves de cada semana llega el suministro. Según fuentes oficiales, aumentó la demanda de medicamentos últimamente

Farmacia, Cuba_www.telesur.tv
Farmacia, Cuba_www.telesur.tv

PUERTO PADRE, Cuba.- Entidades estatales proveedoras de medicamentos y otros suministros médicos, prolongaron a catorce días la frecuencia de abastecimiento a las farmacias de aquí.

Aunque no con todos los medicamentos y accesorios clínicos necesarios, cada siete días, los jueves de cada semana, las farmacias de este municipio de la provincia Las Tunas fueron abastecidas regularmente, hasta mediados del pasado marzo, cuando los abastecimientos se redujeron, de cuatro, a sólo dos en el mes.

Empleados de farmacias dijeron desconocer por qué la reducción del ciclo de abastecimiento en un 50%.

Pero directivos de laboratorios suministradores dijeron este lunes al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que en Cuba “crece la demanda de medicamentos”.

En el caso de medicamentos indicados a diabéticos, la demanda creció en un 20%, dijeron los especialistas.

La demanda de medicinas en pacientes con dolencias cardíacas aumentó en una cifra también cercana al 20%, aseguraron directivos de empresas productoras de medicamentos al NTV.

Según fuentes oficiales, la población de Cuba es de 11 millones 167 mil 325 habitantes. De ellos, 2 millones 41 mil 392 son personas mayores de sesenta años de edad. Y el Ministerio de Salud Pública ha informado que el 5% de los cubanos mayores de 65 años ya padece la enfermedad de Alzheimer.

Por sólo citar un ejemplo: en Puerto Padre, sin contar decenas de otros pacientes, tan sólo un especialista tiene a su cuidado más de sesenta casos de ancianos con demencias extremas. Con todo, en las farmacias de aquí, un ansiolítico tan socorrido y universalmente indicado, Alprazolam, brilla por su ausencia.

 

Alberto Méndez Castelló

Alberto Méndez Castelló (Puerto Padre, Oriente, Cuba 1956)
Licenciado en Derecho y en Ciencias penales, graduado de nivel superior en Dirección Operativa. Aunque oficial del Ministerio del Interior desde muy joven, incongruencias profesionales con su pensamiento ético le hicieron abandonar por decisión propia esa institución en 1989 para dedicarse a la agricultura, la literatura y el periodismo. Nominado al Premio de Novela “Plaza Mayor 2003” en San Juan Puerto Rico, y al Internacional de Cuentos “ Max Aub 2006” en Valencia, España. Su novela “Bucaneros” puede encontrarse en Amazon.

[fbcomments]