A Esteban Lazo le parece muy grande la Asamblea Nacional

A Esteban Lazo le parece muy grande la Asamblea Nacional

Anunció que la primera tarea de la Asamblea Nacional será la preparación de una nueva Ley Electoral

Esteban Lazo

MIAMI, Estados Unidos.- Esteban Lazo se pronunció este miércoles por la reducción del número de miembros del órgano legislativo que preside, la Asamblea Nacional de Poder Popular, integrada por 605 diputados, que según dijo, le parece “muy grande”, informó la agencia de noticias EFE.

El comentario del presidente del parlamento cubano se produjo durante un encuentro con su homóloga sudafricana, Baleka Mbete, de visita en Cuba.

En dicho encuentro, Lazo anunció que luego de concluir en noviembre el proceso de reforma constitucional, la primera tarea de la Asamblea Nacional del Poder Popular será la preparación de una nueva Ley Electoral. La vigente en la actualidad data de 1992 y establece dos tipos de procesos electorales.

Uno son unas elecciones generales, en las que se elige a los diputados a la Asamblea Nacional, su presidente, vicepresidente, secretario, y al presidente de la Isla, el primer vicepresidente y a los miembros del Consejo de Estado.

En esos comicios también son elegidos los delegados a las asambleas provinciales, así como sus presidentes y vicepresidentes para un período de cinco años.

El otro proceso se celebra cada dos años y medio, y son las elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las asambleas municipales y a sus presidentes y vicepresidentes.

Lazo explicó que luego de la consulta popular, el proyecto de Constitución volverá a la Asamblea Nacional, para que los diputados elaboren, teniendo en cuenta las propuestas, la versión definitiva del documento.

[fbcomments]