“En Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar”, dice una diputada

“En Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar”, dice una diputada

De acuerdo con Yolanda Ferrer Gómez, el Estado cubano “propicia el intercambio permanente para lograr una efectiva participación del pueblo en la conducción del país”.

Yolanda Ferrer Gómez, diputada
Diputada cubana Yolanda Ferrer Gómez (Foto: Cuba Información)

MIAMI, Estados Unidos. – La diputada cubana Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), respondió este lunes a una declaración emitida por María Arena Mep, la titular de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, Ferrer Gómez habría subrayado que “en Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar o por expresar sus opiniones. Todo lo contrario: el Estado propicia el intercambio permanente para lograr una efectiva participación del pueblo en la conducción del país”.

La parlamentaria cubana también calificó de “grupúsculo de cuatro ciudadanos financiados por el gobierno de EE. UU. para llevar a cabo un nuevo show, como parte de las acciones subversivas contra Cuba”. 

Aunque el diario oficialista no entrecomilla todas las palabras de la diputada cubana, parafrasea fragmentos en los que se califica a Luis Manuel Otero Alcántara, el líder del Movimiento San Isidro, como “un individuo caracterizado por sus acciones públicas degradantes, el irrespeto manifiesto a los símbolos patrios y un amplio expediente de provocaciones”.

Además, acusa al encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba de involucrarse en la protesta del Movimiento San Isidro.

A finales de noviembre, la eurodiputada María Arena Mep, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), manifestó “su más profunda preocupación” por los huelguistas acuartelados en ese entonces en Damas 955, en el barrio de San Isidro. 

“Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre”, expresó el 26 de noviembre.

“Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el Decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental”, también defendió la eurodiputada.

“Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país. Aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a entablar un diálogo urgente para aliviar la situación, liberar a Denis Solís González y abstenerse de intimidar al movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica”, pidió María Arena.

Aunque la huelga de hambre de los artivistas acuartelados en Damas 955 cesó tras el desalojo llevado a cabo por fuerzas del régimen, el pasado 26 de noviembre, el Gobierno cubano continúa hostigando no solo a los miembros del Movimiento San Isidro o sus simpatizantes, sino también a muchos de los artistas que se congregaron en las afueras del Ministerio de Cultura un día después.

Varios miembros del MSI, artistas y periodistas independientes han sufrido actos de repudio organizados por el régimen, como la reportera de CiberCuba Iliana Hernández. Asimismo, a varios activistas, artistas y periodistas se les impide salir de sus casas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]