Caravana de cubanos queda inhabilitada por decisión de Guyana

Caravana de cubanos queda inhabilitada por decisión de Guyana

Más de 450 cubanos varados en Surinam pretendían llegar a Guyana para seguir en una caravana con destino a la frontera sur de EEUU y pedir asilo político

cubanos Guyana Surinam
Foto Radio Televisión Martí

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 450 cubanos varados en Surinam y que pretendían llegar a Guyana, para de ahí seguir en una caravana irregular con destino a la frontera sur de Estados Unidos y pedir asilo político, han visto sus planes desvanecerse luego de la última decisión del gobierno de Guyana.

Las autoridades de Georgetown suspendieron la reanudación del servicio de ferri entre los dos países, programada para el próximo 12 de diciembre, luego de ocho meses sin operaciones debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la información, publicada por Guyanachronicle.com, Juan Edghill, ministro de Obras Públicas de Guyana, dijo que la decisión se tomó en vísperas de reuniones que sostendrán representantes de ambos gobiernos en Georgetown y Paramaribo este viernes sobre la situación de los cubanos.

El Fiscal General de Guyanam, Anil Nandlall, por su parte, aseguró que la mayoría de estos cubanos se encuentran de manera ilegal en Surinam y por lo tanto Guyana ha suspendido el servicio de ferri para evitar que ciudadanos con estatus migratorio irregular ingresen al país.

Con el objetivo de viajar a Guyana, casi 500 ciudadanos de la Isla permanecen acampados desde hace más de una semana en South Drain, Surinam, en las inmediaciones del muelle en Nickerie, en la frontera occidental del país, a la espera de la reanudación de sus operaciones del ferri que conecta a Surinam y Guyana.

El grupo de cubanos, en el que se encuentran 193 mujeres, 4 embarazadas, 11 menores de edad y 258 hombres se mantienen algunos en tiendas de campaña y otros a la intemperie.

Según la nota, la Cruz Roja y el Centro de Coordinación de Ayuda para Casos de Desastres (NCCR) se han encargado de suministrar a los migrantes algunas de las necesidades básicas para la supervivencia.

Guyana constituye un punto intermedio para cubanos que escapan de Cuba y deciden tomar rumbo a Estados Unidos o acogerse en países como Chile, Uruguay o Argentina.

Este martes la Embajada de Cuba en Guyana informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla garantizaría el regreso seguro de aquellos cubanos varados en el país suramericano que deseen regresar de manera voluntaria, sin embargo, los cubanos no han mostrado intenciones de tomar la palabra del La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]