EE.UU. sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

EE.UU. sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

El Departamento de Estado sancionó a Julio César Gandarilla Bermejo por su responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela

Julio César Gandarilla Bermejo; Cuba; Estados Unidos;
Julio César Gandarilla Bermejo (Foto: Bohemia)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó este sábado al Ministro del Interior (MININT), Julio César Gandarilla Bermejo, debido a su participación, por responsabilidad del comando, en graves violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

“La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos (GVHR), esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar en los Estados Unidos”, señala una nota publicada por el ente federal.

Las sanciones contra Julio César Gandarilla Bermejo, se hacen extensivas a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

La medida procede en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019, tal como lo lleva adelante la Continuación Ley de Asignaciones, 2020.

El Departamento de Estado añade que el Ministerio del Interior de Cuba es responsable de arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba.

También precisa que los funcionarios de ese ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad.

Por tal razón, Gandarilla Bermejo es cómplice en la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes.

“Estados Unidos continúa apoyando al pueblo cubano y venezolano, y el Departamento implementa esta designación con ese objetivo en mente. La represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela requiere preocupación mundial y un llamado a la acción internacional más fuerte. Alentamos encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a que exijan la responsabilidad del gobierno cubano por violar y abusar de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, concluye la nota.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]